El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este martes con una subida del 0,31%, lo que ha llevado al selectivo madrileño a situarse en los 11.887,1 puntos a las 9.00 horas, en una jornada marcada por la publicación del dato de inflación definitivo de septiembre en España, y por el conflicto en Oriente Próximo y las consecuencias que pueda tener sobre los precios del petróleo.
Al comienzo de la sesión de este martes se conocía que el Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,6% en septiembre en relación al mes anterior y recortó ocho décimas su tasa interanual, hasta el 1,5%, su menor cifra desde marzo de 2021, cuando se situó en el 1,3%, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que coinciden con los avanzados a finales del mes pasado.
Los inversores se mantienen a la espera de la reunión del jueves del Banco Central Europeo (BCE), que ya bajó el pasado mes de septiembre los tipos de interés en 25 puntos básicos, al tiempo que están atentos a la temporada de resultados empresariales en Estados Unidos.
En el terreno empresarial español, OHLA ha vuelto a pedir a sus bonistas el aplazamiento del pago del próximo cupón de deuda, previsto inicialmente para el 15 de septiembre y que ahora espera abonar el próximo 31 de octubre, según informó ayer la compañía, con el mercado ya cerrado, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
De su lado, CriteriaCaixa, el holding inversor de la Fundación ‘La Caixa’, ha confirmado estar en negociaciones avanzadas para vender su participación mayoritaria en Saba a la belga Interparking, propiedad de Ageas y APG.
EiDF solar, además, registró pérdidas por importe de 9,3 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone elevar los ‘números rojos’ de la compañía en un 36% respecto al mismo período de 2023, cuando las pérdidas fueron de casi 4 millones de euros.
En los primeros compases de esta sesión, las mayores subidas dentro del Ibex 35 se las anotaban IAG (+1,22%), Grifols (+1,08%), Acciona (+0,67%) y Colonial (+0,58%), mientras que los ‘farolillos rojos’ más destacados eran Repsol (-2,60%), Bankinter (-0,13%) y CaixaBank (-0,07%).
Las principales Bolsas europeas abrían este martes con tendencia mixta. En concreto, París caía un 0,05%, mientras que Francfort, Milán y Londres subían un 0,49%, un 0,24% y un 0,03%, respectivamente.
En la apertura del mercado bursátil, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 74,69 dólares, un 3,58% menos, mientras que el Texas bajaba un 3,67%, hasta los 71,12 dólares, ambos afectados por las tensiones en Oriente Próximo.
En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0926 ‘billetes verdes’, en tanto que en el mercado de deuda, el interés exigido al bono a 10 años escalaba hasta el 3,002%.