Otro de los flecos de la ofensiva del PP contra el Gobierno, con el terrorismo como objeto de presión, fue desarticulado este martes en el pleno del Congreso de los Diputados. Por la mayoría de investidura que sostiene al Ejecutivo de Pedro Sánchez. En la misma jornada en la que la Mesa de la Cámara se negaba a aceptar el veto de los populares en el Senado a la ley orgánica sobre intercambio de información de antecedentes penales y consideración de resoluciones judiciales penales en la Unión Europea, por hacerse fuera de los plazos establecidos legalmente, el pleno tumbó que se empiece a tramitar una reforma de la ley electoral para impedir que los condenados por terrorismo tengan prohibido concurrir a cualquier proceso electoral en listas. Siempre que no acreditasen «fehacientemente su rechazo al terrorismo, a sus fines y sus medios».

Que muestren «su arrepentimiento por los actos terroristas y su solicitud de perdón a las víctimas, y la colaboración con la Justicia para el esclarecimiento de crímenes sin resolver», explicó el diputado José Antonio Bermúdez de Castro. «La democracia no debe nada a sus asesinos. Solo tiene una deuda moral con todas las víctimas del terrorismo, eterna e impagable como homenaje de respeto a tanto dolor y sufrimiento», dijo Bermúdez, que pidió sin éxito al PSOE «integridad y decoro». Precisamente la presencia de ex miembros de ETA en las listas caracterizó las elecciones municipales de 2023, cuando EH Bildu, presentó en en sus candidaturas al menos a 44 expresos vinculados. Siete de esos candidatos a concejal en localidades de Euskadi, condenados por delitos de sangre, terminaron renunciando a sus plazas posteriormente. La candidatura autonómica de Pello Otxandiano omitió repetir esa fórmula en abril de 2024, con fines de competir con el PNV en términos sociales.

La campaña electoral de 2023, que coincidió en el tiempo con la celebración de autonómicas en múltiples territorios, acabó por verse monopolizado por esta cuestión de listas. El PP centró el tiro en este asunto, incluso Isabel Díaz Ayuso, para impulsarse hacia su primera mayoría absoluta en Madrid días después. Tras verse retrasado por la urgencia de otros asuntos, y al calor de la polémica por la enmienda de Sumar, que retira la disposición adicional del PP en esa convalidación europea de condenas, que impedía a encarcelados previos al 15 de agosto de 2010 beneficiarse [para vetar a presos de ETA], el PP la semana pasada la incluyó en el cupo semanal. La toma en consideración no ha sido exitosa pese a todo, al solo verse respaldada por Vox y UPN junto a los populares. 174 votos frente a 169 la han terminado por tumbar.

Durante el debate, el diputado de Vox, José María Sánchez García, consideró que la propuesta de los populares llegaba «tarde y mal», sin mayor profundización y dejando constancia del apoyo de su grupo. Alberto Catalán, de UPN, subrayó que en democracia «no cabe el blanqueamiento de los terroristas, ni tampoco de aquellos que los amparan». E hilando las palabras de Bermúdez previamente, preguntó al PSOSE si por su sostenibilidad política con EH Bildu «de verdad merece la pena traicionar la memoria de las víctimas» por «seis votos».

Bildu carga contra el PP por «retorcer la ley electoral»

La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, valoró la insistencia de los populares en el terrorismo de ETA apreciando que han encontrado «la fórmula más infalible para gobernar» en Euskadi, tras quedar en cuarta posición en las pasadas elecciones vascas de abril. El PP «intenta retorcer la ley electoral» para «impedir poder concurrir de forma libre a las elecciones». Y lo hacen, añadió, aludiendo a la ley de partidos «hecha ad hoc» que «durante años impidió la participación política y electoral de cientos de miles de vascos y vascas». Una referencia a Herri Batasuna, ilegalizada en 2003 por actuar como brazo político de ETA.

Aizpurua profundizó indicando que el PP pretende ser quien decida quién se presenta a las elecciones y quienes no. «¿Saben como se llaman estos regímenes que hacen esto?», preguntó sin completar la frase, aludiendo a una dictadura. «Exacto, es lo que están pensando», expresó. De corrido, la portavoz abertzale lanzó al PP una advertencia: «No traería este tipo de propuestas tan a la ligera, no vaya a ser que a los demás nos dé por plantear que ningún partido declarado como organización criminal, como es su caso, pueda presentarse a las elecciones. O que ningún partido condenado por corrupción o que cuente con imputados por ello, como es su caso, pueda presentarse a las elecciones. Porque si nos diese por ahí tardarían dos generaciones en volver a ir en unas listas». «No tienten a la suerte porque a eso podemos jugar todos», apreció la diputada de EH Bildu.

En esa línea se posicionó Sumar con Lander Martínez desde la tribuna de oradores, considerando la propuesta como «una limitación preventiva» que es «profundamente antidemocrática». Con esta reforma «se impone una restricción arbitraria de los derechos políticos que no responde a criterios objetivos. Y sientan un precedente peligroso», asumió el diputado. A su juicio, «buscan volver a traer a ETA al centro de debate trece años después de que la banda haya dejado de matar«. Y más: «Una semana después de su metedura de pata».

En el turno de ERC, el diputado Francesc-Marc Álvaro Vidal insistió en ello. Lamentó la persistencia del PP en este tipo de cuestiones. Y resaltó el ruido alrededor del polémico error al no atender la enmienda de Sumar que votaron tanto ellos como Vox a finales de julio y ahora no han podido solventar. «¿Cuánto tiempo nos costará su error? ¿Cuántos circos tendremos que aguantar por esto? Si ustedes se equivocan, no nos hagan pagar a todos», le dijo a la bancada popular.

El PSOE se reivindica como parte del fin de ETA

Al término del debate, y ante los ataques de la oposición, la diputada Rafaela Romero esgrimió que «a los socialistas nadie nos da lecciones sobre la lucha contra el terrorismo». Porque «nunca dejamos que ETA nos ganara en esta lucha. Les pido que retiren la proposición de ley y se sumen a la unidad por una memoria limpia», solicitó Romero. Reprochó que los populares, en alusión a su portavoz Miguel Tellado, reprendido por las asociaciones de víctimas por enseñar fotos de asesinados por ETA, que «sacan al fantasma» de la banda terrorista «para agredir al PSOE». «Dejen de enseñar fotos de nuestros muertos y los féretros, dejen su memoria en paz«, demandó.

Para finalizar, Romero, emocionada, expresó «bien alto, con orgullo», que el PSOE es «parte del fin de ETA». «Somos una parte imprescindible de la victoria democrática, hemos podido contribuir al final de ETA, podemos dar por buena toda nuestra vida política».



Fuente