Los colegios de Infantil y Primaria Los Dolses y Playas de Orihuela ya no tienen espacio ni para ubicar más aulas prefabricadas. Así 50 alumnos de Orihuela van a tener que ser escolarizados provisionalmente en un centro público del municipio vecino de Pilar de la Horadada. Al menos hasta que se ponga en marcha el tercer centro en Orihuela Costa, cuyas aulas prefabricadas se instalan desde el lunes y podría abrirse en enero en la calle Níspero.
Los Dolses y Playas de Orihuela
Cualquier espacio que puede ocuparse en los centros de «ladrillo» está preparado para acoger más alumnos. Hasta el último rincón. Renunciando incluso a dotaciones comunes como sala de profesores, bibliotecas y aulas especializadas. Pero ahora tampoco tienen más espacio para aulas prefabricadas -barracones-.
Los Dolses nunca ha dejado de contar con estos módulos y el colegio Playas de Orihuela, que se inauguró en nuevas dependencias en 2018, tras 14 cursos en prefabricadas, se ha quedado pequeño muy pronto. La matrícula sobrevenida sigue creciendo en la costa oriolana y la Generalitat no ha tenido más remedio que improvisar. Una cosa es que estos menores no comiencen el curso el primer día, pero ya ha pasado mes y medio desde su arranque y aún no han pisado un aula.
De momento, 50 escolares adscritos a Orihuela Costa de tercero y quinto curso serán escolarizados en el colegio María Moliner de Pilar de la Horadada, según confirmaron ayer los concejales de Educación, de Pilar de la Horadada, Darío Quesada y Vicente Pina, de Orihuela.
En un principio el número de alumnos iba a ser mayor, pero finalmente se ha reducido con la redistribución realizada en los otros dos centros de Orihuela Costa.
El colegio María Moliner es uno de los tres centros públicos de Infantil y Primaria con los que cuenta este municipio de 22.000 habitantes. No anda sobrado de plazas. Dobla el número de alumnos de Infantil de Segundo Ciclo para el que fue diseñado: de 75 plazas y tres unidades alberga 175 y siete aulas.
En Primaria cuenta con 350 alumnos, con 14 aulas, dos más de las iniciales. Los alumnos que quedan escolarizados en Pilar acudirán de nueve de la mañana a dos de la tarde. Sin acceso a comedor ni actividades extraescolares. Es la única opción que tienen para ir al colegio. La construcción en prefabricadas del tercer centro de la Costa lleva un serio retraso.
Está lejos
Aunque los términos municipales son contiguos, la extensión de la costa oriolana obligará a muchos de estos alumnos a desplazamientos de casi 25 kilómetros en los viajes de ida y vuelta a su centro receptor en Pilar de la Horadada.
Pina explicó en este sentido que el autobús no realizará paradas. Los padres deberán llevar directamente a los alumnos al colegio Playas de Orihuela situado a 12 kilómetros del «María Moliner» pilareño. También dijo que los alumnos estarán formalmente adscritos al colegio Playas de Orihuela. El Ayuntamiento descartó adscribir a los alumnos a la primera pedanía con colegio en la que quedaban plazas -Torremendo- porque el recorrido era de más de media hora.
Obras
El tercer centro de Orihuela Costa está creado administrativamente por la Conselleria de Educación desde diciembre de 2022 pero el Ayuntamiento y la Generalitat han sido incapaces por problemas administrativos, hasta ahora, de proporcionar unos terrenos adecuados para albergarlo provisionalmente.
En un principio, los otros 150 alumnos que estaban sin escolarizar en la misma zona de Orihuela Costa son los que se redistribuyen entre los otros dos colegios y los que llenarán el nuevo centro de prefabricadas en enero.
Se derivarán sobre todo del «Playas de Orihuela», para descargar su saturación actual. Pese a esa previsión, en este centro se van a instalar aulas prefabricadas en el patio para que los espacios comunes como la biblioteca o la sala de profesores puedan recuperar su uso original
Lo que queda en Torrevieja
En Torrevieja Generalitat y Ayuntamiento siguen lidiando con problemas similares. El próximo lunes está previsto que abra la tercera línea del colegio Número 14, que se estrenó en aulas prefabricadas el curso pasado y ya cuenta con tres aulas por nivel educativo. Y ayer mismo estaba previsto en el Consejo Escolar Municipal dar cuenta de la creación formal del colegio Número 15, que reocupará las aulas prefabricadas que dejaron los alumnos del colegio Inmaculada, cuyo nuevo edificio, este sí, ha sido inaugurado recientemente.
El Ayuntamiento de Torrevieja ya tiene en cartera reclamar la puesta en marcha -habrá de ser también en módulos prefabricados-, del colegio Número 16. El concejal del área, Ricardo Recuero, señaló que mientras el municipio intentaba asumir en estas últimas tres semanas la escolarización de 200 alumnos de Infantil y Primaria que se habían quedado sin plaza y que ya la tienen adjudicada, se han recibido otras 50 solicitudes.
Estas peticiones se redistribuyen entre todos los centros educativos. Los colegios cuentan desde hace varios cursos con la ratio autorizada -número de alumnos por aula- más elevada de la Comunidad Valenciana y ya alcanza los 30 alumnos por aula en muchos casos en Primaria.
Suscríbete para seguir leyendo