Seguramente, a lo largo de tu vida has escuchado mucho eso de que si quieres tener una vida larga y próspera, lo que tienes que hacer es tener una dieta saludable y también hacer ejercicio físico que te ayude a mantenerte en forma. Y es que es bien sabido que un estilo de vida activo reducir las enfermedades cardiovasculares, mejora nuestro humor y contribuye a que mantengamos una vida saludable. No obstante, hay quienes tienen dudas sobre cuándo es la mejor hora para realizar esta práctica. ¿Por la mañana? ¿A mediodía? ¿Por la noche?

Pues lo cierto es que un grupo de investigadores australianos ha acordado cuándo es la mejor hora del día para salir a hacer ejercicio, al menos para todas aquellas personas con sobrepeso. El estudio analizó el comportamiento de unas 30.000 personas de mediana edad y descubrió que todos aquellos que realizaban ejercicio en una franja horaria concreta tenían un 28% menos de posibilidades morir por cualquier otra causa que aquellos que hacían ejercicio en otras franjas distintas.

Alamy Stock Photo

Imagen de archivo

Esta es la mejor hora del día para hacer ejercicio, según la ciencia

Este grupo de investigadores australianos aseguró que quienes hacen deporte por la noche tienen más beneficios a largo plazo que aquellos que lo hacen por la mañana o por la tarde.

Angelo Sabag es fisiólogo de la Universidad de Sídney y dirigió este estudio, y aseguró que «nos sorprendió la diferencia». El grupo de investigadores no esperaba ver tantas diferencias con respecto a los que hacían deporte por la mañana y la tarde. El equipo esperaba ver mayores beneficios en aquellos deportistas mañaneros, pero no pensaban «que la reducción del riesgo fuera tan pronunciada como lo fue».

No obstante, este estudio no ese ni de lejos el último que se ha realizado. De hecho, ninguno puede, a ciencia cierta, explicar la mejor hora para hacer ejercicio, ya que eso dependerá de cada persona, su rutina y sus hábitos. De hecho, hay estudios que apuntan que hacerlo por la mañana puede ser beneficioso para el corazón y para el sueño.

Este último que asegura que hacerlo por la noche es mejor, se refiere fundamentalmente a quienes tienen sobrepeso. El ejercicio hace que la insulina sea capaz de reducir los niveles de azúcar en la sangre. Esto, por lo tanto, evita el aumento de peso, así como la diabetes tipo 2, que puede ser un grave problema para quienes padecen obesidad.

«Por la noche, se es más resistente a la insulina. Así que, si se puede compensar ese cambio natural en la sensibilidad a la insulina haciendo ejercicio», aseguró Sabag.

Imagen de archivo

Alamy Stock Photo

Imagen de archivo

¿Sales a caminar cada día? Un estudio revela qué hora del día es mejor para hacerlo

Un reciente estudio publicado en la revista Diabetes Care, y liderado por la fisióloga Jingyi Qian, directora adjunta del programa de cronobiología médica del Hospital Brigham and Women’s de Boston.

Un total de 2.416 personas con una media de 59 años participaron en este estudio. Además, tenían diabetes tipo 2. Durante cuatro años se les hizo un seguimiento para medir su actividad física.

«Observamos que 5 minutos de caminata realizados 30 minutos después de cada comida fueron igualmente efectivos que 45 minutos de caminata matutina sostenida para mejorar significativamente el control glucémico de 24 horas en personas mayores con riesgo de intolerancia a la glucosa», explicaron los autores de este estudio.

A unas conclusiones similares llegaron un grupo de investigadores de la Universidad de Limerick, en Irlanda. En este caso, quisieron comparar las diferencias entre el sedentarismo ininterrumpido con paseos leves y estar de pie. En este caso fueron participantes mayores de 18 años y evaluaron la diferencia entre todos aquellos que habían estado sentados durante un largo período de tiempo y los que habían interrumpido esos parones con ciertas actividades físicas de una intensidad leve.

Fuente