elplural.com
El PP rechaza en el Senado la aprobación de la ley de antecedentes
El Partido Popular se ha topado con un resquicio legal para vetar la reforma de la ley orgánica 7/2014. Tan solo es una artimaña que posterga lo que resulta inevitable y es su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El Senado ha rechazado, por tanto, la modificación legal que conmutará la parte de la pena cumplida en otro estado de la Unión Europea. La mayoría absoluta del Partido Popular ha vetado la normativa y así lo ha interpretado el presidente de la Cámara Alta, Pedro Rollán, quien sostiene que el rechazo del Pleno supone de facto un veto a la reforma y, así las cosas, la devuelve al Congreso de los Diputados para que reciba su aprobación definitiva antes de su entrada en vigor.
Lo que ha conseguido el PP es una prórroga de sus intenciones. Recientes, claro, pues durante varios meses han coexistido con lo que ahora supone un “error flagrante” para sus intereses. En este sentido, en una interpretación inédita hasta la fecha, Rollán, auspiciado por informe de los letrados de la Cámara, ha determinado el veto, concediendo a su formación un tiempo extra, a la espera de que la nueva batalla entre las dos cámaras se dispute de nuevo.
Este debate, que se ha celebrado una semana después de que los conservadores hicieran valer su mayoría para postergarlo. No encontraron un matiz en su tramitación en el Congreso, pero sí lo han hallado a última hora. Y es que el PP exploró durante varios días los límites del campo de juego político, elevando el tono contra un PSOE al que acusan de hacer una “jugarreta” con esta reforma, además de estudiar “con todo detenimiento” su ámbito de actuación.
Noticia en ampliación…