La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no ha entrado a valorar la estrategia jurídica que ha emprendido Génova para intentar cercar a Pedro Sánchez en los tribunales, con una querella anunciada este domingo y que la Fiscalía ha rechazado este mismo lunes tras ser presentada. Pero sí ha querido apoyar a la dirección nacional en su empeño por hacer que el presidente del Gobierno dé explicaciones ante un juez por las ramificaciones del ‘caso Koldo’ que están siendo desveladas por el último informe de la UCO. Pero más allá de lo que pueda ocurrir en los juzgados y que puede retrasarse en el tiempo, Ayuso reta a Sánchez a dar también explicaciones ante los medios de comunicación.
«Nos guste o no, estamos en un estado de derecho, este es un país con contrapesos y unos poderes que hay que respetar», ha empezado la presidenta madrileña al salir de un acto de Madridiario. «Nos tenemos que someter al imperio de la ley, la justicia, la transparencia y los medios de comunicación, como hacemos algunos», ha continuado, poniéndose ella misma como ejemplo de lo que considera que ella hace bien y Sánchez no, reprochándole inmediatamente que no dé explicaciones. Es algo que «no hace ni en pintura, es incapaz, aunque le lleves el ronzal».
En el Gobierno regional llevan tiempo buscando la comparación permanente entre el presidente del Gobierno y Ayuso precisamente por su exposición a los medios, alegando que ella todas las semanas contesta algunas preguntas de los medios y que el portavoz del ejecutivo autonómico no pone límites a las preguntas tras los consejos de Gobierno de la Comunidad de Madrid. Siendo esto así, también es cierto que ninguno de los dos se somete a ruedas de prensa de forma habitual.
Entre los populares hay quien considera que la querella del PP «llega tarde», otros apuntan que la estrategia puede ser «un error» porque tal y como se ha planteado podría no ser aceptada a trámite en la Audiencia Nacional, pero Ayuso ha evitado entrar en el procedimiento y la oportunidad y se ha limitado a defender la legitimidad del PP para hacerlo y atacar a Sánchez: «Ni somos todos iguales ni esto tiene un perdón».
Investigar a Moncloa
Ayuso ha reprochado al jefe del Ejecutivo que lance a los ministros para «insultar» y «acorralar» a los demás, y ha defendido que por mucho que la Fiscalía haya rechazado la querella del PP se «tiene que seguir investigando en los tribunales» qué es lo que ha ocurrido con el ‘caso Koldo’ y las vinculaciones con el caso que afecta a Begoña Gómez: «Habría que ver en Moncloa, en el África Center (institución ligada a la mujer de Sánchez) qué hay allí, porque es allí donde parece que ha nacido todo» ha acusado la presidenta madrileña.
Frente a las críticas por la legitimidad del PP para denunciar un caso de supuesta financiación irregular tras el pasado que tiene la formación, con una moción de censura fruto del caso Gürtel y Bárcenas, o por tener a la número tres del PP de Madrid imputada por presunto delito de prevaricación, Ayuso se revuelve y apela a la gravedad del caso que afecta a Ábalos como exministro y exnúmero tres del PSOE: «Estamos hablado de una trama que afecta a siete ministerios, a 50 cargos del Gobierno, a un embajador de Venezuela que ahora podría haber estado con la dictadura venezolana llevándose no sé la de dinero, hablamos de lingotes de oro de un piso pagado a una querida con dinero público, mientras la mujer de este ministro estaba enferma de cáncer, que es, a su vez, el señor que le llevaba a las urnas de cartón a Pedro Sánchez en su congreso». Su conclusión es que no son cosas similares: «Me parece un poquito rebuscado intentar mezclar los asuntos«.