El primer ministro Benjamin Netanyahu solicitó el domingo a las Naciones Unidas que retiren de inmediato su fuerza de paz de las áreas donde Israel está en combate con Hezbolá, argumentando que el grupo terrorista está utilizando a los soldados internacionales como “escudos humanos”.

Las declaraciones de Netanyahu se dieron tras un incidente en el que la fuerza de mantenimiento de la paz de la ONU informó que dos tanques de las Fuerzas de Defensa de Israel habían ingresado a una posición de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano. Según las FDI, esto ocurrió durante un intento de evacuar a soldados heridos bajo fuego.

Al instar a la retirada de los miembros de la FPNUL del área de riesgo, Netanyahu subrayó que peticiones similares de Israel habían sido desestimadas en el pasado, a pesar del aumento de heridos entre las tropas de la FPNUL.

La fuerza internacional ya ha manifestado que permanecerá en el lugar.

Dirigiéndose al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, Netanyahu expresó en un mensaje en hebreo: “Es hora de que retiren la FPNUL de los bastiones de Hezbolá y de las áreas de combate”.

Agregó: “Las FDI lo han solicitado repetidamente y siempre han recibido negativas, las cuales parecen tener el propósito de proporcionar un escudo humano a los terroristas de Hezbolá”.

“Señor secretario general, retire las fuerzas de la FPNUL del peligro. Debe hacerse ahora mismo, de inmediato”, destacó Netanyahu en inglés.

La FPNUL denunció que el ejército israelí atacó “deliberadamente” varios de sus puestos, incluido su cuartel general en Naqoura. Al menos cinco soldados de la FPNUL resultaron heridos de manera leve en una serie de incidentes recientes, que también incluyeron tiroteos que la ONU no atribuyó a Israel ni a Hezbolá.

“Su negativa a evacuar a los soldados de la FPNUL los convierte en rehenes de Hezbolá”, aseveró Netanyahu. “Esto pone en peligro tanto a ellos como a nuestros soldados”. El primer ministro expresó que Israel “lamenta el daño” causado a las fuerzas de paz y que se están realizando esfuerzos para evitar tales incidentes.

“Pero la forma simple y obvia de garantizar esto es simplemente sacarlos de la zona de peligro”, declaró Netanyahu. Finalmente, el primer ministro instó a los líderes europeos a criticar a Hezbolá, no a Israel, por utilizar a la FPNUL como “escudo humano”.

Mikati condena la demanda de Netanyahu sobre la retirada de la FPNUL

El primer ministro del Líbano condena la exigencia de Netanyahu de retirar la FPNUL
Esta imagen proporcionada por la oficina de prensa del primer ministro libanés muestra al primer ministro interino del Líbano, Najib Mikati, dando una declaración a la prensa en Beirut el 11 de octubre de 2024. (Foto de la Oficina de Prensa del Primer Ministro Libanés / AFP)

El primer ministro del Líbano, Najib Mikati, rechazó la solicitud de Netanyahu para que se retiren los soldados de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas (FPNUL) y afirmó: “La advertencia que Netanyahu dirigió a Guterres exigiendo la retirada de la FPNUL representa un nuevo capítulo en la estrategia del enemigo de no cumplir con las [normas] internacionales”.

La reacción de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se produjo poco después de que Netanyahu hiciera su declaración. Esta respuesta siguió a la afirmación de la FPNUL sobre la entrada de las fuerzas israelíes en uno de sus puestos en el sur del Líbano, donde supuestamente dispararon granadas de humo que causaron enfermedades entre los cascos azules

Las FDI confirmaron que efectivamente ocurrieron incidentes, aclarando que sucedieron durante los esfuerzos por evacuar a las tropas heridas que habían sido blanco de “fuego antitanque masivo”. Según las FDI, dos soldados evacuados resultaron gravemente heridos, mientras que varios más sufrieron lesiones de carácter leve o moderado.

Las FDI proporcionaron detalles de una investigación inicial, afirmando que “parece que durante el incidente y la evacuación, dos tanques retrocedieron a un área donde no podían haber ido a otro sitio debido a la amenaza de fuego, a varios metros de una posición de la FPNUL”. “Tras finalizar el fuego y completar la evacuación de los heridos, los tanques abandonaron la posición”, añadieron.

Por su parte, la FPNUL alegó que los tanques estuvieron en el puesto durante 45 minutos, además de señalar que las tropas israelíes habían solicitado que la base apagase sus luces.

Dos horas después, la FPNUL informó que las municiones habían caído a aproximadamente 100 metros del campamento, generando humo que provocó irritación en la piel y reacciones gastrointestinales en 15 soldados internacionales.

Las FDI respondieron que se utilizaron cortinas de humo para facilitar la evacuación de las tropas. “Las FDI mantuvieron un contacto continuo con la FPNUL. Durante todo el incidente, no hubo peligro para las fuerzas de la FPNUL debido a las operaciones de las FDI”, manifestaron.

En otro comunicado, la FPNUL mencionó que el sábado, las tropas de las FDI interrumpieron un convoy logístico cerca de Meiss El Jabal y le negaron el paso, agregando: “Hemos solicitado una explicación a las FDI por estas impactantes violaciones”.

Hezbolá y fuerzas israelíes se enfrentan cerca de Ramyah

Israel, Líbano, Israel-Líbano, Hezbolá, FDI,

El domingo, Hezbolá informó que sus combatientes se enfrentaron a fuerzas israelíes en las cercanías de Ramyah. Un día antes, la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas (FPNUL) había declarado que su posición en una aldea del sur del Líbano había sufrido daños considerables debido a explosiones de bombardeos en las cercanías, sin especificar quién era el responsable de esos ataques.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, comentó al secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, que los incidentes relacionados con el daño a los puestos de la FPNUL están siendo investigados. En la lectura israelí de la conversación entre ambos, Gallant acusó a Hezbolá de disparar intencionadamente desde áreas cercanas a los puestos de la FPNUL.

El comunicado emitido por el gobierno estadounidense indicó que Austin manifestó su “profunda preocupación” ante los informes que señalaban que las fuerzas israelíes habían disparado contra posiciones de mantenimiento de la paz de la ONU. Además, instó a Israel a garantizar la seguridad tanto de las tropas de la FPNUL como del ejército libanés.

Según el comunicado publicado el domingo por la mañana por el Pentágono, Austin “reforzó la necesidad de pasar de las operaciones militares en el Líbano a un enfoque diplomático lo más pronto posible”.

El Papa Francisco pide respeto por las fuerzas de paz de la ONU

Papa pide la paz mediante negociaciones en Gaza y Ucrania
El Papa Francisco celebra su audiencia general semanal en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, el miércoles 20 de marzo de 2024. (AP Foto/Andrew Medichini)

El mismo domingo, el Papa Francisco solicitó “respeto” para las fuerzas de paz de la ONU. Durante su intervención en el Vaticano, expresó: “Estoy cerca de todas las personas involucradas, Palestina, Israel, Líbano, donde pido que se respete a las fuerzas de paz de la ONU”. Asimismo, hizo un llamado “a un alto el fuego inmediato en todos los frentes y a seguir los caminos de la diplomacia y del diálogo para alcanzar la paz”.

Estas declaraciones tuvieron lugar un día después de que múltiples naciones condenaran los ataques a las posiciones de la FPNUL. En un comunicado, los 40 países que contribuyen a la misión “reafirman nuestro pleno apoyo a la misión y las actividades de la FPNUL, cuyo principal objetivo es lograr la estabilización y una paz duradera en el sur del Líbano así como en Oriente Medio”.

El comunicado continuó instando a las partes en conflicto a respetar la presencia de la FPNUL, resaltando que esto conlleva la obligación de garantizar la seguridad de su personal en todo momento.

Por su parte, el portavoz de la FPNUL, Andrea Tenenti, informó que Israel había solicitado a las fuerzas de paz que se replegaran de sus posiciones “hasta cinco kilómetros (tres millas) de la Línea Azul” que separa a ambos países. Sin embargo, las fuerzas de paz se negaron a hacerlo, lo que habría incluido la retirada de sus 29 posiciones en el sur del país.

En una entrevista con la AFP, Tenenti declaró: “Hubo una decisión unánime de quedarse porque es importante que la bandera de la ONU siga ondeando alto en esta región y poder informar al Consejo de Seguridad”.

Hezbolá lanza ataques mientras la FPNUL enfrenta la crisis en Líbano

Tropas de Israel dispararon a una “amenaza inmediata” cerca a “fuerzas de paz” de la ONU en Líbano
Ilustrativo: Vista general de una base de las fuerzas de paz de las Naciones Unidas en el Líbano (FPNUL) en la frontera entre Líbano e Israel, en la aldea sureña de Markaba, el 7 de abril de 2023. (Foto AP/Hassan Ammar, Archivo)

Antes del aumento de la guerra a finales de septiembre, Hezbolá había estado lanzando cohetes y drones de manera regular en dirección a la frontera. Israel, en respuesta, había llevado a cabo ataques aéreos contra los puntos de origen del fuego, lo que implicaba que los Cascos Azules ya habían tenido que permanecer durante largos períodos en búnkeres, según lo informado por Tenenti.

“Llevan muchos meses viviendo en estas condiciones”, señaló Tenenti. A pesar de la situación, Tenenti afirmó que “el canal de comunicación sigue abierto con las partes”.

Michael Higgins, presidente de Irlanda, que aporta tropas a la misión, había expresado anteriormente que Israel estaba “exigiendo que toda la FPNUL que opera bajo mandatos de la ONU se retire”, calificando tal exigencia de “escandalosa”.

La FPNUL, compuesta por aproximadamente 9,500 soldados de cerca de 50 nacionalidades, tiene la responsabilidad de supervisar el alto el fuego que puso fin a la Segunda Guerra del Líbano, la cual duró 33 días en 2006 entre Israel y Hezbolá.

Su mandato fue fortalecido por la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas emitida ese año, que estableció que únicamente el ejército libanés y las fuerzas de paz de la ONU podrían desplegarse en el sur del Líbano.

Sin embargo, la implementación de esa resolución ha sido en gran parte ineficaz, ya que Hezbolá se ha consolidado en la zona fronteriza durante los últimos 18 años, acumulando armas y, en meses recientes, disparando innumerables cohetes hacia Israel. Se alega que también posicionó sus fuerzas para una invasión masiva de Israel el año pasado.

La semana pasada, la FPNUL reportó que un disparo de un tanque israelí causó la caída de dos cascos azules indonesios desde una torre de vigilancia en Naqura.

Explosiones en Naqura hieren a Cascos Azules tras ataques de Hezbolá

Una fotografía tomada desde la aldea sur de Líbano, Meiss al-Jabal, el 16 de diciembre de 2018, muestra a un soldado de las Fuerzas Provisionales de las Naciones Unidas en el Líbano (UNIFIL) que vigila la frontera entre el Líbano e Israel. A su derecha hay una bandera del grupo terrorista chií libanés Hezbolá. (Mahmoud Zayyat / AFP)

Un día después, se reportó que las explosiones cerca de una torre de observación en Naqura causaron heridas a dos Cascos Azules de Sri Lanka, mientras que Israel indicó que había reaccionado ante una “amenaza inmediata” en las proximidades de una posición de mantenimiento de la paz de la ONU.

El sábado, la FPNUL comunicó que un integrante de las fuerzas de paz en Naqura “fue alcanzado por disparos” la noche del viernes.

Desde el 8 de octubre de 2023, las fuerzas lideradas por Hezbolá han estado atacando comunidades israelíes y puestos militares a lo largo de la frontera casi todos los días. El grupo justifica estas acciones como un apoyo a su aliado Hamás en medio de la guerra en Gaza, que se intensificó tras la masacre perpetrada por el grupo terrorista palestino el 7 de octubre en el sur de Israel.

Cerca de 60,000 residentes del norte de Israel fueron evacuados de localidades próximas a la frontera con Líbano poco después del ataque de Hamás el 7 de octubre, debido a los temores de que Hezbolá llevara a cabo un ataque similar y a un aumento en el lanzamiento de cohetes por parte del grupo terrorista.

A finales del mes pasado, Israel lanzó una operación terrestre en el sur del Líbano con el objetivo de expulsar a Hezbolá de la frontera y permitir que los residentes desplazados del norte de Israel regresaran a sus hogares de manera segura.

Fuente