La UE respalda la misión de Naciones Unidas en Líbano y condena los ataques israelíes contra sus posiciones. Ninguno de los países reunidos en el Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea ha pedido que la misión de Naciones Unidas en Líbano salga del país, a pesar de las exigencias del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, que ha llegado a decir que los cascos azules son «escudos humanos de Hizbulá», y de los ataques del Ejército hebreo contra los puestos de la Finul, que han dejado varios soldados internacionales heridos. «Los ataques contra los soldados de la misión de paz de la ONU constituyen una grave violación de la ley internacional y son totalmente inaceptables. Deben parar inmediatamente», se lee en un comunicado del servicio exterior de la UE tras el cónclave de los jefes de la diplomacia de los 27 en Luxemburgo, al que se ha unido el ministro de Exteriores británico, David Lammy, de forma excepcional.
«En el Líbano se ha cruzado una línea roja más por parte del Ejército israelí», ha dicho el alto representante de Política Exterior, Josep Borrell, en rueda de prensa tras el encuentro. «Los ministros han reiterado su pleno apoyo a Finul. Nadie ha pedido que Finul se retire». Borrell ha cargado sin nombrarlo contra Netanyahu, después de que el premier israelí pidiera al secretario general de la ONU que retirara la Finul. «Nno es el secretario general de Naciones Unidas el que debe tomar esa decisión, sino el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Parece que algún funcionario de Israel no lo sabe».
En el cónclave también se ha expresado el apoyo a la misión de Naciones Unidas para los refugiados palestinos, UNRWA, que se encuentra ante una «amenaza mortal» por el intento de Tel Aviv de acabar con la organización.
Matanzas en Gaza y sanciones contra Irán
El jefe saliente de la diplomacia europea ha clamado contra la muerte de civiles en Gaza, horas después de que los bombardeos israelíes sobre una escuela de Naciones Unidas y sobre las tiendas de un campamento de refugiados hayan provocado la muerte de decenas de civiles, algunos calcinados en el incendio posterior. «El Derecho Humanitario está enterrado entre los escombros de Gaza. El Derecho Humanitario también es una víctima de esta guerra», ha dicho Borrell, que ha recordado que desde hace 10 días no se permite entrada de alimentos en Gaza.
El Consejo también ha acordado sanciones contra el régimen iraní, por su envío de armamento a Rusia, sobre todo drones kamikaze Shahed. Se ha sancionado a siete personas y otras tantas entidades gubernamentales. Borrell ha subrayado que es la primera iniciativa de este tipo contra Teherán por el envío de armamento.
También ha anunciado la aprobación de nuevas sanciones contra Rusia. Ha prometido que se está cerca de un acuerdo para desbloquear el «fondo de paz» que se usa para que los países que envían armas a Ucrania puedan percibir el reembolso del valor del armamento enviado.
Ha anunciado que el presidente Zelenski va a presentar su Plan de Victoria en el próximo Consejo de la UE. «Hay que forzar a Putin a ir a la mesa de negociaciones, aunque confieso que eso parece una perspectiva muy a largo plazo», ha dicho Borrell. «La exportación de cereales ucraniana vuelve a estar bajo amenaza militar de Rusia. Hoy mismo hemos visto ataques contra buques internacionales. No podemos permitir que ponga Putin en peligro la seguridad alimentaria mundial o que use la energía como arma de guerra».
Sobre Reino Unido, la UE quiere «sentar las bases» de un vínculo «más fuerte» con el Reino Unido en materia de política exterior y seguridad. La de Lammy se trata de la primera participación de un ministro británico en una de estas reuniones de la UE desde que se materializó el Brexit.