Jesús Herrero Poza lleva casi un año al frente de la entidad pública empresarial Red.es, adscrita al Ministerio para la Transformación Digital, que ha ganado protagonismo en los últimos dos años por el impulso de millonarios programas para ayudar a las empresas a avanzar en el uso de la tecnología. Al conocido Kit Digital se ha sumado Kit Consulting,, que fue presentado hace varias semanas en una jornada celebrada en Zaragoza con la participación de Jesús Herrero.
¿Cómo anda España en cuanto a digitalización?
El informe DESI nos pone como la economía más grande de Europa en mejores condiciones de digitalización. Es un elemento muy positivo. El último informe de la Década Digital también dice que estamos bien. Hay cosas por mejorar, pero España puede sacar pecho. Los principales gigantes tecnológicos de la computación en la nube, del cloud, nos han identificado como un destino prioritario para sus inversiones. Es algo que bien sabéis en Aragón con Microsoft o Amazon. Es una oportunidad histórica que estamos aprovechando con éxito y garantías.
¿Cómo ve la llegada de estos gigantes a Aragón?
Para la comunidad es una enorme oportunidad. El anterior Gobierno de Lambán, también con el esfuerzo del Gobierno de España, hizo un trabajo para atraer a estas empresas, que dan experiencia, visión y proyectos a medio plazo. Evidentemente, respetando todos los elementos que tienen que ver con el consumo energético. La aproximación de este tipo de centros debe ser con visión sostenible y duradera.
¿Cómo ve a la comunidad en el ámbito tecnológico?
Aragón tiene el ITA, que es maravilloso, con proyectos interesantes de inteligencia artificial y asociados a universidades y empresas. Y es uno de los lugares en el que el Kit Digital mejor ha funcionado.
Sin embargo, hay zonas en la comunidad autónoma que carecen aún de una conexión a internet de calidad.
Es una brecha. En la parte de telecomunicaciones y conectividad, aunque eso no es misión de esta entidad, España está bien posicionada, pero es verdad que hay que mejorar.
¿Qué papel juega Red.es?
La huella de Red.es está por todos los lados. En las máquinas del DNI electrónico de una comisaría de Policía, en la receta digital cuando vamos a una farmacia o en la digitalización de los expedientes de Justicia. Hemos incrementado un 400% nuestra ejecución presupuestaria en los últimos tres años. De entre 80 y 100 millones hemos pasado a los 1.700 millones con que cerraremos 2024. Estamos en el 82% de los 8.000 municipios de Aragón y España con algún proyecto, empresa o dispositivo.
«Levamos 15.000 ayudas del Kit Digital en la comunidad y el Kit Consulting lo han pedido ya 300 pymes»
El plan estrella de la entidad es Kit Digital, ¿qué ha supuesto?
Es como los buenos amores, que te cambian para siempre. Nos ha transformado por completo. Antes hacíamos todo manual y con el Kit Digital todo es cero papeles. Nos ha obligado a digitalizarnos a nosotros mismos. Más del 40% de todos los bonos, tanto para concederlos como para delegarlos, ya los hacemos de forma automática. Y ahora con este último programa también hemos incorporado inteligencia artificial para valorar las justificaciones. Lo que nos ha enseñado, es que si nos apoyamos bien en la tecnología, la gente podemos enfocarla en lo que de verdad transforma y aumentar exponencialmente hasta un 400% nuestra capacidad para llevar proyectos a todo el territorio.
¿Cuál es el balance en Aragón?
Llevamos 15.300 ayudas concedidas, lo que suponen unos 70 millones distribuidos por todo el territorio entre pequeñas y medianas empresas. Estamos muy contentos. A nivel nacional son más de 468.000 ayudas y 1.900 millones. Y no ha finalizado. De hecho, estamos otra vez de moda porque hemos hecho modificaciones para que los bonos lleguen a 3.000 euros, 1.000 más que antes, para los profesionales autónomos y las microempresas de 0 a 3 trabajadores. También hemos creado una categoría de puesto de trabajo seguro para que tengan equipos de última generación.
«Al incorporar tecnología, la empresa eleva la productividad y las ventas y mejora sus servicios»
En las redes sociales se ha popularizado que con estas ayudas se pueden conseguir ordenadores gratis.
No es solamente eso. Es mucho más. Es un puesto de trabajo seguro, porque tiene que ser un equipo, dispositivo o soporte, como un ordenador, con unas características en cuanto a ciberseguridad, estándares de temperaturas o resistencia a las caídas. Tenemos además un servicio de asistencia durante un año. No te puedes digitalizar si no estás informatizado. Y los estudios no muestran que muchos profesionales trabajaban desde el móvil. En algunos casos estamos dotando de equipos donde no los había.
¿Y el Kit Consulting?
Lo han solicitado 300 pymes aragonesas. Lo lanzamos en junio y no podemos más que estar satisfechos. Es un programa destinado al asesoramiento digital para pymes dotado con 300 millones de euros que tiene previsto impactar en unas 15.000 empresas y que ya hemos recibido 8.000 solicitudes. En solo dos meses hemos superado el 50% de público objetivo.
¿Cómo están impactando todas estas ayudas en el tejido productivo?
Ametic, la patronal de empresas tecnológicas, nos dice que el peso del sector ha aumentado un 5%. Estamos viendo además cómo se están demandando un montón de profesionales con conocimientos del ámbito digital.
¿Se conseguirá aprovechar todo el dinero que está llegando de Europa?
Voy a pelear al máximo para que no se quede ni un euro sin llegar a empresas, servicios públicos y familias. Eso es la obsesión que tenemos y esta empresa se ha transformado por completo para conseguirlo.
¿Qué consiguen las empresas al digitalizarse?
Aparte de toda la literatura de las consultoras gigantes que nos dicen que este es el camino, la evidencia nos habla de que, al incorporar tecnología, la empresa incrementa la productividad y las ventas y mejora sus servicios. Aprovecha todas las oportunidades de estar conectado.
¿Qué otros proyectos impulsa la entidad en la comunidad?
Estamos en 582 centros educativos de Aragón con el programa Educa en Digital de redes de conectividad y equipos. Hemos financiado la incorporación de inteligencia artificial en cinco o seis grandes de empresas aragonesas. Y proyectos de ciudades inteligentes en Zaragoza o destinos turísticos inteligentes con la Diputación de Huesca.
Red.es ha estado en el foco mediático por el caso de Begoña Gómez y las adjudicaciones al empresario aragonés Carlos Barrabés. ¿Cómo lo ha vivido?
Prefiero estar en el foco mediático por todas las cosas positivas y por los programas masivos de apoyo a los autónomos, porque estamos transformando los servicios públicos o vamos a sacar un programa de casi 250 millones para incorporar inteligencia artificial en la sanidad pública de todas las comunidades autónomas. Es decir, a mí lo que me gustaría es que cuando se hable de Red.es se hable de esto. Estamos viendo que hay mucha información intencionada y mentiras flagrantes. Es algo doloroso, pero lo que sí que está consiguiendo en esta casa es el efecto contrario. Cuanto más se nos atacan, estamos más unidos. Todo esto creo que se va a solucionar evidentemente sin que suceda nada y espero que es día toda esa gente que ha escrito tanta literatura nos pide disculpas.
¿Cree que quedará alguna mancha sobre la gestión de la entidad?
Creo que ninguna, estoy absolutamente seguro.