El año pasado acudió la Asociación de Comparsas de Moros y Cristianos de la localidad de Onil (Alicante) y ahora será la tuna jerezana la que represente a España. Organizaciones culturales de la Gran Manzana como La Nacional o el Centro Español de Queens organizan el acto y siempre están presentes representantes de cuerpos de policía y de agrupaciones folclóricas que viajan para la ocasión. Un desfile lleno de color en el que los neoyorquinos denominan el «Columbus Day», nuestra fiesta de la Hispanidad. Serán 19 los países hispanoamericanos que cruzarán el corazón de Manhattan y España no podía faltar.

Ángel Cárdenas, jefe de la tuna y director musical, explica a Antena 3 que los organizadores consideraron que llevar una tuna «era una representación bastante importante de España por ser identificable. Vamos para allá 16 personas con nuestros trajes de tuno y con nuestra beca naranja. Ya tenemos los vuelos y el hotel en New Jersey. Tenemos mucha ilusión, desde luego». Le preguntamos sobre el traje que llevarán y nos dice que por supuesto llevarán la beca naranja. Es el elemento más significativo y de mayor carga simbólica para una tuna. Es una banda que se porta sobre el pecho y hombros por encima del jubón.

Pero esta agrupación no es la primera vez que sale de España. Han visitado en otras ocasiones Rusia, concretamente Moscú y San Petersburgo. También tocaron sus canciones en Cuba. Hispanoamérica, ha sido un destino habitual de esta tuna universitaria. En Europa han estado prácticamente en casi todos los países: Alemania, Francia, Italia, o Gran Bretaña. Un viaje apasionante para ellos que marcará un hito en esta agrupación. También actuarán en algún restaurante y no se descarta que hagan lo mismo en el Instituto Cervantes de Nueva York.

DISTINTAS EDADES

La tuna de Empresariales de Jeréz, tiene mucha experiencia en las espaldas. Cuenta con tunos veteranos, por encima de los 50 años, y otros jóvenes que se ha incorporado recientemente. La edad media es alta porque a la gente joven ahora le cuesta más trabajo entrar. «La juventud ha cambiado y ya eso de la tuna no les llama mucho la atención. Nosotros tenemos un salto generacional bastante grande. Hay gente con 50 años o más y luego tenemos una gente muy joven, de incluso de 19», señala el director. Esta tuna fue pionera en cuanto a la participación de las mujeres y se considera de las primeras mixtas a nivel nacional. Antes de ir a Nueva York acudieron al circuito de todas las tunas de Económicas y Empresariales de España, que en esta ocasión se ha desarrollado en Peñíscola, Castellón.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com


Fuente