Desde su concepción, el evento fue ambicioso, buscando reducir la brecha de habilidades en un deporte tradicionalmente dominado por hombres. Gracias al apoyo de PUIG, una de las firmas de moda y belleza más reconocidas a nivel mundial, se sentaron las bases para este evento sin precedentes.
La PUIG Women’s America’s Cup reunió a los seis equipos de Copa América y a seis equipos invitados de España, Suecia, Países Bajos, Canadá, Australia y Alemania. Cada equipo, motivado por el deseo de competir, llevó a cabo programas de entrenamiento intensivos, utilizando simuladores y, en algunos casos, adquiriendo sus propios AC40, caso de Suecia, para maximizar su tiempo en el agua.
Las regatas fueron emocionantes y donde el equipo español brilló. Sílvia Mas, del Sail Team BCN, describió el evento como «increíble» y un gran paso hacia el futuro de la vela femenina, destacando el esfuerzo y la competitividad de todos los equipos.
Llegaron a la final Athena Pathway y Luna Rossa Prada Pirelli, donde las italianas han tenido el honor de ser las primeras campeonas de la PUIG Women’s America’s Cup. Giulia Conti, expresó su entusiasmo por el impacto histórico del evento y su deseo de inspirar a futuras generaciones de mujeres en el deporte.
Apoyo incondicional de CaixaBank al SailTeam BCN
El SailTeam BCN ha sido el equipo revelación en la PUIG Women’s America’s Cup. Formado por Silvia Mas, Neus Ballester, Paula Barceló y María Cantero y con Mònica Azón como entranadora, acabó tercera a tres puntos de acceder a la gran final. El equipo del RCN Barcelona ha contado con el incondicional apoyo de CaixaBank, Fundación Zero y el Ajuntament de Barcelona.
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, subrayó la importancia del evento como un símbolo de igualdad y fuerza, afirmando que «lo que ha ocurrido aquí animará a muchas jóvenes de todo el mundo a competir y a seguir su pasión».
Las regatistas, incluyendo medallistas olímpicas de diferentes países, compartieron su experiencia, enfatizando la importancia de este tipo de eventos para cerrar la brecha en el deporte. Hannah Mills, con tres medallas olímpicas, destacó la creación de Athena Pathway a la sombra de INEOS Britannia.
Lee también
Lee también
Grant Dalton, CEO de America’s Cup Events, se mostró optimista sobre el futuro de la vela femenina en la America’s Cup, afirmando que este evento es solo el comienzo de una nueva era para las mujeres en el deporte
La PUIG Women’s America’s Cup ha abierto un camino prometedor y transformar no solo la percepción de la vela femenina, sino también el propio futuro de la Copa América hacia la inclusión y la igualdad, el evento ha demostrado que, sin duda, «no hay límites» para lo que las mujeres puedan lograr en el ámbito deportivo.