Irán declaró el domingo que no tiene “líneas rojas” cuando se trata de defenderse, mientras se informa que Israel estaría enfocando su atención en una serie de posibles objetivos para atacar en represalia por el reciente ataque con misiles llevado a cabo por su enemigo acérrimo hace dos semanas.

En una publicación en redes sociales, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, lanzó una amenaza indirecta contra las fuerzas estadounidenses, sugiriendo que podrían estar involucradas en la operación de un complejo sistema de defensa antimisiles desplegado en Israel.

Estados Unidos ha estado enviando una cantidad sin precedentes de armamento a Israel”, escribió Araghchi en X. “Ahora también está poniendo en riesgo la vida de sus soldados al desplegarlos para manejar sistemas de misiles estadounidenses en Israel”.

Añadió además: “Aunque hemos hecho grandes esfuerzos durante los últimos días para evitar un conflicto total en nuestra región, quiero dejar claro que no existen líneas rojas en la defensa de nuestro pueblo y de nuestros intereses”.

Irán no responde a declaraciones sobre represalias por ataque israelí

Irán advierte a Israel: Las instalaciones nucleares y petroleras son líneas rojas
El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araghchi, habla con la prensa después de reunirse con funcionarios sirios en la embajada de Irán en Damasco el 5 de octubre de 2024. (Louai Beshara/AFP)

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán no ha ofrecido comentarios en respuesta a las declaraciones que fueron publicadas por medios de comunicación estatales iraníes.

Abbas Araghchi, quien fue fundamental en la consecución del acuerdo nuclear de Irán con potencias mundiales en 2015, parece estar desmintiendo las insinuaciones de que Teherán aceptaría un ataque por parte de Israel sin una respuesta contundente. Cabe recordar que Irán no reaccionó ante un presunto ataque de represalia israelí en abril, que tuvo lugar días después del primer ataque directo de la República Islámica contra el Estado judío.

Por su parte, medios hebreos han reportado que Israel se encuentra coordinando sus represalias en estrecha colaboración con la Casa Blanca tras el reciente ataque de Irán. El presidente estadounidense, Joe Biden, ha manifestado su desacuerdo con cualquier ataque israelí que apunte a las instalaciones nucleares o a la industria petrolera de Irán, dos opciones que, según se informa, estaban en consideración por parte de Israel.

En el contexto de la preparación para una posible represalia, durante el fin de semana, los medios hebreos informaron que la Casa Blanca estaría evaluando el envío de sus sistemas de defensa de área de gran altitud terminal hacia Israel. Este sistema defensivo es capaz de interceptar misiles balísticos entrantes, como aquellos lanzados por Irán en el ataque de hace dos semanas.

EE. UU. podría desplegar THAAD en Israel tras ataque con misiles iraníes

EE. UU. despliega 6 sistemas de misiles antiaéreos THAAD en Guam para contrarrestar las amenazas de China y Corea del Norte

El posible traslado de uno de esos sistemas complejos, conocidos por el acrónimo THAAD, a Israel implicaría el despliegue de tropas estadounidenses para su operación.

Según informó la cadena NBC el sábado, funcionarios estadounidenses consideran que Israel ha identificado los objetivos de su potencial represalia por el ataque con misiles lanzados por Irán. El enfoque de Israel sería atacar infraestructuras militares y energéticas. No obstante, el medio aclaró que no existen indicios de que Israel planee atacar instalaciones nucleares ni realizar asesinatos en Irán.

El informe, que cita a diversas fuentes oficiales de Estados Unidos, subrayó que Israel aún no había tomado decisiones definitivas sobre el momento y la manera de actuar. También incluyó declaraciones de funcionarios estadounidenses e israelíes que mencionaron que una respuesta podría tener lugar en Yom Kippur. Sin embargo, el día más sagrado del judaísmo concluyó el sábado por la noche sin que se llevara a cabo ningún ataque israelí.

El 1 de octubre, Irán lanzó más de 180 misiles balísticos hacia Israel en el marco de una escalada de combates entre Israel y Hezbolá, el grupo libanés alineado con Teherán. A pesar de que muchos misiles fueron interceptados durante su trayecto, algunos lograron penetrar las defensas antimisiles de Israel. Los fragmentos de las interceptaciones causaron la muerte de un palestino en Judea y Samaria y dejaron a dos personas heridas en Israel.

Israel promete atacar a Irán de manera letal y precisa tras agresiones

Las FDI dirigen recursos a la frontera norte en nueva fase de la guerra
El ministro de Defensa, Yoav Gallant, habla con el personal de la Fuerza Aérea israelí en la base aérea Ramat David, en el norte de Israel, el 18 de septiembre de 2024. (Ariel Heremoni/Ministerio de Defensa)

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, afirmó que el país respondería a Irán con un ataque que sería “letal, preciso y sorprendente”.

La posibilidad de una guerra total entre Israel e Irán mantiene en suspenso a toda la región. Irán respalda una extensa red de milicias en el Medio Oriente, lo que ha incrementado la presión sobre Israel, que lleva más de un año enfrentándose a grupos terroristas apoyados por Irán, como Hamás en Gaza y Hezbolá en el Líbano.

El pasado sábado, el New York Times reportó que Hamás había buscado apoyo de Irán y Hezbolá para llevar a cabo su ataque del 7 de octubre de 2023. Durante ese incidente, miles de terroristas invadieron el sur de Israel, y provocó la muerte de casi 1,200 personas y en la toma de 251 rehenes, lo que provocó el estallido de la guerra en Gaza. Al día siguiente, las fuerzas de Hezbolá iniciaron ataques contra Israel desde el Líbano.

Fuente