La Conselleria de Empresa, Empleo y Energía ha presentado una nueva página web para dar visibilidad a los establecimientos que forman parte de la marca colectiva Pa d’Aquí, Forn i Tradició, así como hacer de altavoz para «dignificar» el oficio de panadero.
Así lo ha dado a conocer este lunes el conseller del ramo, Alejandro Sáenz de San Pedro, quien ha presentado también los actos que conforman la Semana del Pan 2024, organizada por la Agencia de Desarrollo Regional de Baleares (ADR).
Según ha informado la Conselleria en una nota de prensa, ADR Baleares gestiona, junto con la Asociación de Panaderos y Pasteleros, la marca Pa d’Aquí, Forn i Tradició, a la que están adheridos 286 establecimientos con obrador que ofrecen al menos dos tipologías de pan tradicional y elaboran el 70 por ciento de los productos que tienen a la venta.
Uno de los principales objetivos es que los consumidores identifiquen este sello con un producto de calidad, saludable y de proximidad. En esta línea, Sáenz de San Pedro ha destacado la colaboración público-privada que «permite trabajar para dar soluciones a algunos de los retos a los que se enfrentan actualmente los panaderos, como puede ser el relevo generacional».
Igualmente, el consellera ha explicado que más de 380 alumnos de panadería han participado en las charlas motivacionales de jóvenes profesionales organizadas por ADR Baleares. «Permiten conocer casos de éxito y nuevas maneras de trabajar del sector que pueden animar a futuras generaciones a dedicarse a este oficio», ha subrayado.
Con todo, ha agradecido al sector «el esfuerzo para mantener vivas las tradiciones gastronómicas, puesto que ofrecen a la ciudadanía, no solo el pan de calidad elaborado de forma artesanal, sino también todos los productos relacionados con la identidad de las Islas».
En cuanto a la página web, todos los hornos adheridos a Pa d’Aquí, Forn i Tradició tendrán un espacio en el portal, donde se podrán consultar sus datos principales y los productos que ofrecen. Además, se darán a conocer las diferentes tipologías de pan tradicional y las actividades que se llevan a cabo con el sector, como las charlas o las rutas guiadas por los hornos de diferentes municipios.
Según ha señalado la gerente de ADR Baleares, Silvia Delgado, el objetivo es «visibilizar a las panaderías, prestigiar el oficio de panadero y pastelero, fomentar el consumo de pan y fomentar vocaciones». «Intentar que haya un relevo en aquellos hornos en los que presumiblemente no habrá relevo en los próximos años», ha señalado, remarcando que esta es una parte «muy importante» de la labor de la ADR.
De hecho, la Semana del Pan 24 organizada por ADR Baleares con la Asociación de Panaderos contará con este tipo de eventos, como una cata de pan moreno y de xeixa con producto local, que se celebrará este martes en la plaza del Olivar de Palma.
Otra de las actividades propuestas, que tendrá lugar este miércoles, es una charla para alumnos y profesionales de la panadería a cargo de Uco Bakery en la Escuela de Hotelería de Baleares. Por último, este jueves los hornos de Llucmajor protagonizarán una ruta guiada por el investigador y escritor Tomàs Vibot.
Al acto de presentación ha asistido también el presidente de la Asociación de Panaderos y Pasteleros de Baleares, Miquel Àngel Torrens.