Wall Street ha cerrado con ganancias este lunes (Dow Jones: +0,47%; S&P 500: +0,77%; Nasdaq: +0,87%), lideradas por el Nasdaq, gracias a Nvidia, y con el Dow Jones y el S&P 500 renovando máximos históricos, tras los nuevos récords marcados el pasado viernes. Estas subidas han llevado al Dow Jones a cerrar por primera vez por encima de los 43.000 puntos. Las bolsas han cotizado a medio gas esta jornada, ya que se ha celebrado el festivo nacional del ‘Columbus Day’ en Estados Unidos, con muchos operadores de vacaciones. Además, el mercado de bonos ha permanecido cerrado.
En los próximos días, los inversores descontarán numerosas referencias empresariales, ya que publicarán resultados Bank of America, Goldman Sachs y Johnson & Johnson (martes), Citigroup, United Airlines y Morgan Stanley (miércoles) y Procter & Gamble y Netflix (jueves).
En otras noticias corporativas destacadas, los trabajadores de Boeing continúan con la huelga, mientras el fabricante aeronáutico ha anunciado planes para reducir su plantilla en un 10%, eliminando unos 17.000 empleos.
En la escena económica, las referencias más destacadas serán las ventas minoristas y la producción industrial de septiembre, que se publicarán el jueves y servirán para calibrar la fortaleza de la economía en el final del tercer trimestre.
ELECCIONES Y ORIENTE MEDIO
Por su parte, Donald Trump y Kamala Harris centran sus esfuerzos en los estados que pueden decantar el resultado de las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre.
En Oriente Medio, un dron de Hezbolá ha matado a 4 soldados de Israel en el sur de Líbano. El país hebrero prosigue con su ofensiva militar, mientras sopesa la respuesta a Irán tras el lanzamiento de misiles efectuado por el país persa hace unos días.
TENDENCIA ALCISTA DEL MERCADO
Sobre la tendencia alcista del mercado, Kathleen Brooks, directora de análisis de XTB, comenta que «el 75% de las empresas ahora cotizan por encima de sus medias móviles de 200 sesiones. Esto puede indicar dos cosas».
«En primer lugar», comenta, «el mercado podría estar sobrevalorado y correr el riesgo de una venta masiva si los datos económicos decepcionan, o si los informes de ganancias corporativas no cumplen con las expectativas. Sin embargo, también puede sugerir un fuerte impulso alcista y más máximos históricos» si los datos y los resultados acompañan
ANÁLISIS TÉCNICO DEL DOW JONES
«Nueva señal de fortaleza en el Dow Jones, que terminó el viernes por encima de los máximos de todos los tiempos que presentaba en los 42.628 puntos», destaca César Nuez, analista de ‘Bolsamanía’.
«El selectivo norteamericano consigue meterse en subida libre y, a día de hoy, no puede ofrecer un mejor aspecto técnico. La ausencia de resistencias nos invita a pensar en una extensión de las ganancias hasta el nivel de los 44.000 puntos. Por debajo, el primer nivel de soporte lo podríamos situar en los mínimos de la última consolidación lateral que presenta en los 41.800 puntos«, añade este experto.
«No apreciaremos ni la más mínima señal de debilidad mientras que se mantenga cotizando por encima de este nivel de precios», concluye.
OTROS MERCADOS
En otros mercados, el petróleo Brent ha caído un 2% ($77,46), el euro se ha depreciado un 0,30% ($1,0905) y la onza de oro ha bajado un 0,26% ($2.669). Además, el bitcoin ha rebotado un 5,27% ($65.931).