Podemos ha señalado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por el caso Koldo y le ha exigido «explicaciones» . El secretario de organización de la formación, Pablo Fernández, ha afirmado que es «poco creíble» que Sánchez desconociera la presunta relación del exministro de Transportes José Luis Ábalos con la trama porque fue su «mano derecha» en el PSOE.

Fernández ha indicado además que si la investigación judicial determina que Ábalos está ligado a este caso de corrupción, reclamarán que se depuren responsabilidades más allá de la figura del actual diputado del Grupo Mixto y al «máximo nivel» dentro del PSOE.

En rueda de prensa este lunes en la sede del partido, ha señalado que aunque el PSOE intente ahora «quemar en la plaza pública» a Ábalos, resulta «inverosímil» que la supuesta corrupción fuera «ajena a Pedro Sánchez» dado que el exministro fue «íntimo colaborador» del Jefe del Ejecutivo en el partido al ser el exsecretario de Organización.

«La corrupción en el PP no era algo ajeno a M. Rajoy (en alusión al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y el caso Bárcenas) y la supuesta corrupción en este caso en el Partido Socialista es inverosímil que fuera ajena a Pedro Sánchez», ha apostillado.

Es más, Fernández ha desgranado que el ‘caso Koldo’ vuelve a mostrar que la corrupción no es un problema de «manzanas podridas» sino que es «sistémica» al «bipartidismo», como también es «inherente» a su juicio a la monarquía.

A su vez, ha recordado el archivo definitivo del caso Neurona, que ha tildado de «montaje» contra Podemos, para proclamar que en materia de «corrupción «no todos somos iguales» dado que mientras su partido estaba en el Gobierno de coalición para transformar durante la legislatura pasada, «otros estaban para hacer lo que ha hecho el bipartidismo toda la vida: robar y enriquecerse personalmente a costa del dinero de todos».

Por ello, el número tres de Podemos ha exigido al PSOE que se comprometa a devolver todo el dinero público que presuntamente han obtenido los implicados en el caso ‘Koldo’ si se confirma en sentencia las presuntas irregularidades que apunta la investigación judicial.

Mientras, ha criticado que el PP interponga una querella contra el PSOE ante la Audiencia Nacional, dado que bajo su criterio si existe alguien incapacitado para operar en ese sentido son los populares, a los que ha acusado de ser el partido «más corrupto» de España.

«Que el PP quiera hacer gala ahora de la lucha contra la corrupción es como si (Benjamin) Netanyahu abandere la bandera del pacifismo. Esto es verdaderamente bochornoso», ha exclamado Fernández para ironizar que el PP debería interpornerse una «autoquerella» por corrupción.

Es más, ha manifestado que los populares son «el partido del amigo del narcotraficante», en alusión a la fotografía de hace años del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en una embarcación con Marcial Dorado, condenado por narcotráfico.

Fuentes moradas remarcan que esta presunta trama es de gravedad y que no es descartable que pudiera salpicar a otros cargos del PSOE. A su vez, remarcan que van a seguir línea con el caso ‘Koldo’ y subrayan que las últimas revelaciones en este causa ponen en más dificultades al Ejecutivo, que ya adolecía de debilidad parlamentaria.

Fuente