Abraham Cruzvillegas (Ciudad de México, 1968), es un artista conceptual cuyo trabajo se caracteriza por la utilización de material que lo rodea además de interesarse en la construcción y transformación continua de identidades tanto personales como colectivas. Con un curriculum impresionante, es miembro activo de la Sociedad Intergaláctica de Tai Chi Taoísta. Estudió pedagogía en la Universidad Nacional Autónoma de México de 1986 a 1990. En 2012, recibió el Yanghyun Prize y en 2006 el Prix Altadis d’Arts Plastiques. Su obra se ha presentado en las bienales de Sidney, Australia (2018), Managua, Nicaragua en 2016, Sharjah, Emiratos Unidos, Gwangju, Corea, en 2012, Estambul, Turquía, en 2011, la DOCUMENTA13 de Kassel, Alemania, en 2012, Venecia en 2003, de La Habana, Cuba, en 2015, 2009 y 1994. Harvard University Press publicó en el 2015 su colección de textos traducidos al inglés The Logic of Disorder, editado por la Dra Robin Greeley. Sexto Piso publicó en 2015, en español, una selección similar, titulada La voluntad de los objetos. Ha sido profesor de la École Nationale Supérieure de Beaux Arts de París de 2018 a 2021, y en la ENPEG-La Esmeralda y la ENAP/EFAD, de México, a partir de 1991. También ha sido curador pedagógico de la Bienal de Artes Mediales de Santiago de Chile en 2019 y miembro de la junta directiva de Beta Local, en San Juan de Puerto Rico. Profesor visitante en la universidad de Columbia, en Hunter College y en la NYU, en Nueva York, en Estados Unidos, en las escuelas de arte de Glasgow y Oxford, en el Reino Unido, en la UCLA, en la UCSD, en el CCA y el Art Institute de San Francisco, la University of Florida, en Estados Unidos, y la escuela de arte de Malmö, en Suecia.
¿Cómo se define?
Diría que soy artista visual, educador y escritor. También de canciones.
El título y el propio concepto del taller es curioso: Taller de Autocomposición. ¿En qué consiste?
En mi país decimos ‘el taller mecánico’, o ‘el taller del herrero’. Yo le llamo a mi lugar de trabajo ‘taller’ no ‘estudio’, tratando de escapar deliberadamente de la lógica romantizada del sitio donde los artistas hacen arte. Bruce Nauman lo llevó a un extremo brillante, con las cámaras de vigilancia que registran la actividad de su estudio, en donde el evento más importante es la visita de una rata. Mi intención es desarrollar este taller durante el curso de una semana, para enhebrar una dinámica colectiva, en la que las personas participantes puedan escribir una pequeña historia personal, que quieran compartir en forma de canción. Mi propuesta de taller, es uno donde lo que se compone son canciones, puede participar quien sea, del perfil social y económico que sea, sin excluir a nadie, a nada…
¿Cuál es la dinámica de las sesiones?
Se usarán como referencias otras canciones, las que cada uno decida, las que más gusten y escuchen, sin discriminar estilos, lenguas, ni temáticas, solamente tomando en cuenta como regla indispensable el respeto a los y las demás, en cuanto a los contenidos de las canciones, y a las actitudes durante el taller. Comenzaré compartiendo las canciones que he escrito y que han sido musicalizadas y ejecutadas en distintos lugares e idiomas (Escocia, Francia, Estados Unidos, Perú, Holanda, Japón, Suiza, México, etc), detallando mis maneras de planearlas, pensarlas y escribirlas, para luego darlas a otras personas, quienes se las apropian y transforman, dándoles una estructura y un vida musical.
ALTTRA es una Fundación que quiere empezar a crear vínculos con entidades de la isla desde el punto de vista inclusivo y favorecer el acceso al arte a toda la sociedad’ ¿Qué significa para usted formar parte de un proyecto como este?
Para mí es muy importante participar y ser parte de ALTTRA, pues representa reconocerme en un sitio, y con una comunidad distinta de personas, con necesidades, sueños y voluntades diversas, de quienes puedo aprender algo, y con quienes puedo compartir algo de mi experiencia.
Como parte del programa ampliado, también celebrará encuentros con ESMENT, NAÜM y ADEMA. ¿Cuál es la intención de reunir personas con diferentes perfiles e historias?
La intención es dar fe de la diversidad humana en su riqueza plural y generosa, donde todas las personas somos capaces de compartir, intercambiar y aprender en paz. La posibilidad de convivir en un proyecto convocado por un artista como yo, representa un cruce de conocimientos, referencias, contextos, orígenes, raíces culturales, geográficas, políticas y económicas, incluyendo a otros artistas, de distintas edades, personas procedentes de entornos complicados, económica o socialmente, a quienes llamamos migrantes, o a quienes ocasionalmente podrían considerarse personas con ‘discapacidades’. Todo mundo es incluido, de maneras horizontales, circulares y transversales, sin distinguir, para crear, para pasar un tiempo de conexión, en una época en la que realmente nadie dispone de ello, y mucho menos para algo que no represente una utilidad en un sentido ‘eficiente’ en la lógica del capitalismo más voraz y violento. En el tiempo de la normalización de la guerra. Para intentar humanizarnos y unirnos.
¿Cuánto tiempo estará en Mallorca y a que lo dedicará en sus ratos libres?
Cinco días. Me dedicaré a trabajar. Soy muy mal turista. He estado en Mallorca, sé que se puede disfrutar de su gente, su historia y su cultura, por lo que intentaré comer bien, disfrutar. He estado escuchando, con mucho placer a Maria del Mar Bonet, me encanta. Trataré de escribir una canción, y regresar a casa con el corazón alegre y satisfecho. Orgulloso y feliz.