Un hombre salió por la ventana en una de las facultades de la Universidad Complutense el pasado 30 de septiembre para anunciar la suspensión del examen de oposición que Radiotelevisión Española había convocado para la categoría de informador, después de que se produjera la filtración de gran parte de las preguntas de la prueba.

Ese hombre es Jorge de San José, el director de Recursos Humanos de RTVE, quien también se enfrentó el pasado verano a una situación complicada después de que se revelara la filtración de cientos de datos de los candidatos a los exámenes de oposición, debido al agujero de seguridad que había sufrido la web oficial del proceso, desarrollada por la empresa Cegos.

Entonces, como ahora, con el examen de ‘informador’, se denunciaron los hechos ante la policía, pero nadie en la corporación ha informado sobre el estado de la investigación.

De San José llegó a Radiotelevisión Española en junio de 2023 tras la dimisión de su predecesor, quien también se enfrentó a las dificultades y litigios derivados de las oposiciones. El actual responsable de Recursos Humanos procedía de INECO, es decir, la empresa pública española de ingeniería y consultoría que cuelga del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

Allí ejerció entre junio de 2022 y de 2023 de subdirector de RRHH, mientras que entre 2014 y 2022, de máximo responsable de ese área. Llama la atención porque, durante ese período, esta empresa rubricó un contrato con Jessica, es decir, la joven mujer con la que José Luis Ábalos mantuvo una relación sentimental durante la última etapa de su matrimonio.

Según adelantó The Objective, esta mujer se empleó para esta entidad entre el 1 de marzo de 2019 y el 28 de febrero de 2021. Ella cuenta con estudios de Odontología, pero esa empresa -dedicada al transporte- le adjudicó a dedo un contrato de auxiliar administrativa.

No fue la única prebenda de la que disfrutó en esa época. Según las investigaciones de la UCO, también fue contratada por la empresa pública TRAGSATEC y disfrutó del alquiler de un apartamento en la Plaza de España madrileña sufragado presuntamente por los cabecillas de la trama, quienes habrían destinado 88.101 euros para tal fin entre 2019 y 2022.

La contratación de Jessica se produjo en un momento en el que estaba vinculada con Ábalos, sin que se le conocieran méritos profesionales o experiencia demostrada en el sector al que se dedica INECO.

Este periódico ha informado a RTVE y al propio San José de su intención de publicar esta información. Ninguna de las partes ha respondido a esta demanda.

Sea como sea, cabe recordar que hubo unas imágenes de Jorge de San José que trascendieron el pasado 29 de septiembre, en las que anunciaba a decenas de candidatos a la oposición la suspensión del examen. Lo hacía desde una ventana del primer piso de una de las facultades de la Universidad Complutense.

Fuente