El Gobierno central está estudiando la posibilidad de abrir un Centro de Acogida de Emergencia y Derivación (CEAD) de personas migrantes en el Aeropuerto de Ciudad Real, para atender de forma temporal a las personas llegadas a las costas del país.
Fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones han confirmado a EFE que están valorando esta posibilidad, toda vez que han señalado que estas instalaciones tienen actualmente un «uso marginal«.
Estas mismas fuentes han precisado que se trataría de un centro de carácter temporal para atender la acogida de las personas llegadas a las costas españolas y derivadas desde Canarias, Baleares y otros puntos de llegada, como Murcia, Almería o Alicante.
El Ministerio está realizando los estudios y análisis pertinentes para concluir la definitiva idoneidad del proyecto y una vez que finalicen dichos estudios de idoneidad, será confirmada junto con las principales características del centro en caso de ser definitivamente considerado viable.
Por su parte, fuentes de la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se han mostrado sorprendidas por la posibilidad que estudia el Ministerio de Inclusión y han calificado el proyecto de «despropósito».
Estas mismas fuentes han explicado que el Gobierno regional ha tenido conocimiento del proyecto a través de las informaciones que manejan las entidades sociales que trabajan con las personas migrantes y que se dedican a la primera acogida.
La Junta de Comunidades ha asegurado que, según estas entidades, el proyecto está «muy avanzado» y que incluso se ha encargado ya la instalación de barracones.
Con todo, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha afirmado que, tras estas informaciones, ha llamado al Ejecutivo central que «ni confirma ni desmiente».
Desde la Secretaría de Estado de Migraciones han añadido que este lunes se ha explicado a la Consejería «el procedimiento y la situación actual».