El Pentágono confirmó el domingo que Washington enviará una batería de defensa aérea avanzada a Israel con el fin de proteger al país en caso de una posible respuesta por parte de Irán tras un esperado ataque de represalia israelí.

Además, soldados estadounidenses acompañarán el sistema para operarlo, mientras Teherán parece amenazar a las tropas estadounidenses que serán desplegadas en la región.

Un funcionario de defensa de Estados Unidos indicó que cerca de 100 soldados estadounidenses serán enviados para operar el sistema de defensa.

El mayor general Pat Ryder, portavoz del Pentágono, señaló en un comunicado que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, aprobó el despliegue de la batería THAAD siguiendo la orden del presidente Joe Biden.

Ryder explicó que este sistema contribuirá a fortalecer las defensas aéreas de Israel después de los ataques con misiles lanzados por Irán contra Israel en los meses de abril y octubre.

“Esta acción reafirma el sólido compromiso de Estados Unidos con la defensa de Israel y de los ciudadanos estadounidenses presentes en el país ante cualquier otro ataque con misiles balísticos de Irán”, afirmó Ryder.

El sistema THAAD se considera un complemento del sistema Patriot, aunque su capacidad de defensa abarca una zona más amplia y puede interceptar objetivos a distancias de entre 150 y 200 kilómetros (93 a 124 millas).

Cada batería del sistema consta de seis lanzadores instalados en camiones, 48 interceptores, equipos de radio y radar, y requiere la participación de 95 soldados para su correcta operación.

Irán critica a EE. UU. por desplegar batería THAAD y tropas en Israel

Israel promete responder tras ataque con misiles balísticos desde Irán
En esta imagen tomada de un video se muestran misiles disparados desde Irán que son interceptados sobre Jerusalén, Israel, el 1 de octubre de 2024. (AP)

No se aclaró inmediatamente de dónde sería enviada la batería THAAD. A finales del año pasado, Estados Unidos desplegó una de estas baterías en Oriente Medio, junto con unidades adicionales de Patriot, para reforzar la seguridad de las fuerzas estadounidenses en la región después del ataque del 7 de octubre de 2023 contra Israel perpetrado por terroristas de Hamás. Ryder también mencionó que Estados Unidos había enviado una batería THAAD a Israel en 2019 con fines de entrenamiento.

Mientras se difundían informes acerca del despliegue planificado del sistema THAAD, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, criticó en redes sociales que Estados Unidos “ha estado proporcionando cantidades récord de armamento a Israel”.

“Ahora también está poniendo en peligro la vida de sus tropas al enviarlas para operar sistemas de misiles estadounidenses en Israel”, escribió Araghchi.

Además, agregó: “Aunque hemos hecho un gran esfuerzo en los últimos días para evitar una guerra a gran escala en nuestra región, debo decir claramente que no existen líneas rojas cuando se trata de defender a nuestro pueblo y nuestros intereses”. Estas declaraciones ocurrieron menos de dos semanas después de que Irán lanzara aproximadamente 200 misiles balísticos contra Israel el 1 de octubre.

Irán se prepara para posibles represalias israelíes tras ataque de octubre

Irán ha estado anticipando una posible represalia por parte de Israel luego de su ataque del 1 de octubre, el cual, según informaron, fue en respuesta a los ataques israelíes en Líbano el mes anterior, que resultaron en la muerte de varios líderes importantes del grupo terrorista Hezbolá, un representante iraní y una explosión en julio en Teherán que acabó con la vida del jefe del politburó de Hamás, Ismail Haniyeh.

Estados Unidos ha estado trabajando en coordinación con Jerusalén en un esfuerzo por moderar la magnitud de sus represalias. Un informe publicado durante el fin de semana señala que funcionarios estadounidenses creen que Israel ha reducido su lista de objetivos potenciales, enfocándose en infraestructuras militares y energéticas dentro de Irán.

Estados Unidos cuenta con una amplia gama de sistemas de defensa antimisiles desplegados tanto en Oriente Medio como en Europa, entre los que se incluyen los sistemas Patriot. Durante meses, las autoridades han estado debatiendo qué tipos de sistemas de defensa aérea serían los más adecuados para desplegar en la región y la ubicación más estratégica para instalarlos.

Fuente