La edil de la formación Boiro Novo, Dores Torrado Ares, anunció que presentará su dimisión este lunes 14 como miembro de la Corporación municipal de Boiro, en la que entró en 2003 a los 24 años como la concejala más joven de la historia de la localidad.
En estos 21 años tuvo responsabilidades de gobierno en tres legislaturas, y estuvo en la oposición en otras tres. Entre 2003 y 2011 fue responsable de la cartera de Facenda bajo el mandato de Xosé Deira, primero en un gobierno bipartito con el PSOE y luego en un tripartito con ICB, de Manuel Velo.
Tras su salida del BNG en 2014 junto a Xoán León y Xosé Ríos, se incorporó a un nuevo proyecto político, Boiro Novo. En marzo de 2015 se convertía en alcaldable por esta formación tras imponerse al otro aspirante (Pablo Axeitos) obteniendo el 64% de los votos en la asamblea de la formación.
En octubre de 2021 el alcalde de Boiro, el socialista José Ramón Romero, que había iniciado la legislatura en minoría, desactivaba la amenaza de una posible moción de censura por parte del PP al incluir en su gobierno a uno de los ediles que podría apoyarla, Carlos Rodríguez, hasta ese momento adscrito a Ciudadanos, y a Dores Torrado, de Boiro Novo (que asumió las concejalías de Deportes, Mocidade, Feminismo e Igualdade y Lingua e Memoria Histórica), constituyendo así un tripartito que, aunque seguía en minoría, se fortalecía ante la oposición. En la actualidad, Torrado es la única edil de Boiro Novo y anunció que quien la sustituirá en la Corporación tras su renuncia es Xurxo Triñanes.
Respecto a los motivos por los que entregará su acta de edil, señala que son personales. «A todas as persoas lles chega un momento na vida no que precisan parar, pensar e mirar todo o que levan andado neste camiño que se acurta a medida que van cumprindo anos. Hoxe tócame a min», señala.
Tras indicar que compaginó siempre la actividad política con su trabajo, «xa que nunca vivín da política», Dores Torrado explica que «non é un abandono, nin un paso atrás, xa que seguirei implicada na política municipal. As persoas que me coñecen ben saben que para min a política é máis que unha acta de concelleira: é unha vocación de servizo público e iso non o outorga ningún título nin cargo».