Holapueblo , la plataforma de lucha contra la despoblación de Redeia , Ikea y AlmaNatura , ha iniciado la quinta edición de su proyecto para conectar a personas con ganas de vivir y emprender en el medio rural con pueblos con baja densidad de población, generando así actividad económica y social.
La iniciativa pone en el escaparate a 100 pueblos de España de menos de 5.000 habitantes y en el caso de la provincia de Castellón participan dos: Castellnovo y Forcall.
Los 100 pueblos que participan en la quinta edición de ‘Holapueblo’. / Mediterráneo
Objetivo doble
Holapueblo ha renovado su compromiso con todos ellos con un objetivo doble : que ganen población y que regeneren su tejido empresarial y reactiven su economía gracias a la puesta en marcha de negocios por parte de los nuevos habitantes. La plataforma ayuda a estos ayuntamientos a definir e implementar estrategias contra el reto demográfico y de desarrollo rural y les forma en cuestiones muy concretas, entre ellas, cómo fijar población, cómo atraer nuevos vecinos o cómo acogerles.
Además, les pone en contacto con familias interesadas en trasladar su residencia y emprender un negocio en el municipio en cuestión.
Asimismo, los 100 municipios acceden a la convocatoria de Proyectos Reactivadores , en la que cada año Holapueblo revitaliza dos instalaciones municipales mediante diseño de interiores, dotación de mobiliario y un plan de dinamización del espacio que lo ponga al servicio de la población.
Primer encuentro en Cuenca
Algunos de los municipios participantes en Holapueblo ya se han convertido en un polo de atracción para nuevas familias. Es el caso de Tragacete, que ya ha ganado 14 habitantes . Por este motivo, el municipio conquense acoge los días 5 y 6 de noviembre el primer encuentro de Holapueblo, que reunirá a ayuntamientos y familias participantes en las anteriores ediciones, y congregará a administraciones públicas, empresas, entidades sociales y personas comprometidas con el desarrollo rural.
Igualmente, durante la cita se presentarán los resultados de la investigación sobre el reto de la vivienda en el medio rural que ha realizado la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) por encargo de la plataforma.
La inscripción al encuentro está abierta y puede realizarse en bit.ly/inscripcioneventoHP