La instalación de las aulas prefabricadas del tercer colegio de Infantil y Primaria en Orihuela Costa, el Número 20, ha comenzado este lunes, como avanzó el concejal de Urbanismo, Matías Ruiz, que también aseguró que estarán en funcionamiento a principios de 2025, aunque estaba previsto que comenzara su andadura con el arranque del curso escolar este pasado septiembre.
Estos trabajos, que durarán dos meses, se están realizando después de que haya finalizado la adecuación de la parcela en la calle Níspero, que albergó los barracones del Colegio Playas de Orihuela durante 16 cursos.
Las aulas prefabricadas funcionarán de manera provisional, sobre una superficie que cuenta con 6.200 metros cuadrados anexa a la avenida de las Brisas, que conecta la vía parque de la N-332 con Villamartín y el centro comercial La Zenia Boulevard. El Ayuntamiento ha cambiado de criterio hasta en cuatro ocasiones hasta que en marzo adjudicó la limpieza del solar y en septiembre la adecuación, que ha costado 189.288 euros.
Conselleria adjudicó en abril del año pasado el montaje, alquiler y desmontaje de las prefabricadas a Alquileres Barceló Sáez S.L. por 1,2 millones de euros con un contrato de alquiler que tiene una duración de 36 meses con la posibilidad de prorrogarlos 12 más, por lo que este centro provisional funcionará durante al menos tres años.
Lo hará hasta que se construya en ladrillo en la calle Limonero sobre una parcela de 11.139 metros cuadrados en la urbanización La Cuerda. Primero el Ayuntamiento tendrá que ceder a conselleria este terreno para después acometer las obras que el anterior Consell había contemplado en el Plan Edificant -por el que el municipio se encargaba del proyecto y la Generalitat lo pagaba- con 9 millones de inversión.
Esta nueva escuela será de dos líneas -dos aulas por curso-, con capacidad para 450 alumnos -al ser la ratio de 25 alumnos por aula-. De momento, en las instalaciones provisionales se habilitarán dos líneas completas, lo que hace un total de 18 aulas (seis de Infantil 3-5 años y 12 de Primaria), con todos los espacios y servicios necesarios, con lo que contará con 360 puestos escolares, ya que los prefabricados tienen una ratio máxima de 20 alumnos por aula para que el profesorado y el alumnado pueda trabajar y aprender en condiciones más confortables.
El CEIP Número 20 permitirá descongestionar los dos únicos colegios de la Costa, Los Dolses y Playas de Orihuela, con el fin de mejorar la atención educativa en una zona de creciente expansión como es el litoral oriolano.