Ya falta menos para enfrentarnos a uno de los cambios más importantes del año: el cambio de hora de invierno. En esta ocasión, tal y como se recoge en el Boletín Oficial del Estado, la hora se va a adelantar una hora el próximo 29 de octubre: poniendo fin al horario de verano.
A las 3 de la mañana del próximo domingo 29 los relojes retrocederán a las 2 de la mañana, ‘regalando’ una hora extra de sueño y provocando una serie de cambios que pueden afectar a nuestro consumo de energía, pero también a nuestra salud y bienestar.
Algunos expertos han advertido en concreto que el cambiar de hora puede afectar a nuestro organismo, ya que la adaptación al nuevo horario puede provocar desde trastornos del sueño hasta fatiga pasando por alteraciones del estado de ánimo.
Desde diversas investigaciones, el impacto del cambio de hora puede ser especialmente notable durante los día sposteriores, ya que el cuerpo humano necesita tiempo para ajustarse nuevamente a la rutina.
Así afectará el cambio de hora a la Región de Murcia
En la Región de Murcia en concreto, el cambio de hora de invierno va a traer consigo efectos muy concretos tanto en la temperatura como en la duración de la luz solar.
Una de las diferencias más significativas va a ser la variación de temperatura con las mañanas: a partir de que se adelante la hora el 29 de octubre, las temperaturas a primera hora de la mañana serán notablemente más frescas, ya que el horario se ajusta a una hora más temprana respecto a la salida del sol.
Esto podrá provocar que los murcianos sientan más frío a al hora de levantarse por las mañanas y de salir de casa para ir al trabajo, colegio o universidad especialmente durante los primeros días del cambio de hora cuando el proceso de adaptación coincide con la bajada de temperaturas propia de esta estación de transición.
Otro cambio significativo será la alteración en el horario del amanecer. Tras el cambio de hora, los murcianos volverán a despertarse en la oscuridad de la mañana y los días se alargarán ligeramente, pero continuarán acortándose gradualmente hasta llegar al 22 de diciembre, que es el día más corto del año en España.
Por ejemplo, en lugar de amanecer a las 7:30, la luz llegará aproximadamente a las 8:30 de la mañana: algo que puede tener un efecto positivo en el estado de ánimo (ya que la luz solar es fundamental para la producción de serotonina), pero los atardeceres seguirán llegando más temprano, haciendo las tardes más cortas.