Los investigadores forenses de la Universidad de Granada, liderados por el catedrático de Medicina Legal José Antonio Lorente, han confirmado que los huesos enterrados en la Catedral de Sevilla son los de Cristóbal Colón. De esta forma, se cierra la puja que había abierta entre Sevilla y Santo Domingo, que ambas aseguraban poseer los restos mortales del descubridor de América, aunque no sin matices.

José Antonio Lorente lo comunicó en la presentación de ‘Colón ADN. Su verdadero origen’, un largometraje documental de Story Producciones que emite RTVE este 12 de octubre, día de la Hispanidad.

Este largometraje es una especie de thriller histórico que resolverá algunas incógnitas tras más de veinte años de investigaciones. También desvelarán más datos sobre Colón, como su origen y dónde nació.

Y es que tal como explicaba Concepción Cascajosa, presidenta interina de RTVE, esta pieza audiovisual permitirá “arrojar luz sobre la historia y también a reescribirla”.

En la presentación realizada este jueves en la Real Academia Nacional de Medicina, Lorente explicó que en los primeros estudios de 2003, 2004 y 2005 se habló de una «compatibilidad posible» de que esos huesos encontrados en la catedral de Sevilla fuesen de Colón, pero no había suficiente cantidad de ADN, por lo que la probabilidad no era demasiado alta.

No obstante, el catedrático aseguró que el dato actual es «exacto», por lo que la fiabilidad es «prácticamente absoluta». Además, contó que la investigación realizada por su equipo será publicada por una revista científica internacional.

En este trabajo se ha incluido el análisis de ADN de los restos óseos de Cristóbal Colón, de su hijo Hernando y de su hermano Diego, y se podrá determinar su procedencia científicamente.

El doctor Lorente, además, se preguntó -respondiéndose a sí mismo- si pudiera ser posible que una parte de los huesos del descubridor de América estén en Sevilla y otros en República Dominicana, en la Catedral de Santo Domingo. Al respecto, el catedrático aseguró que sí, porque «ni están todos en Sevilla, ni están todos en República Dominicana«.

Apuntó también que los restos que se conservan en República Dominicana «no han sido objeto de estudio» porque les dijeron, cuando fueron allí al comenzar la investigación, que no había dudas de que esos restos eran de Cristóbal Colón.

El origen de Cristóbal Colón

La investigación encabezada por Lorente ha tratado de arrojar luz sobre el origen del navegante y descubridor de América, en torno al cual circulan varias teorías, si bien la más extendida e internacionalmente aceptada es que era de Génova (Italia).

Pero hasta la actualidad hay numerosas teorías, entre las que destacan las que señalan que podría ser de Portugal, de Cataluña, de Galicia, de Guadalajara, de Ibiza, Mallorca; que era también noruego e incluso que era americano. Ahora, este trabajo, que ha incluido el análisis de ADN de los restos óseos de los que se disponen de Cristóbal Colón, su hijo Hernando y su hermano Diego, determinara científicamente cuál era su procedencia.

En RTVE este 12 de octubre a las 22:35 horas en La 1 y RTVE Play, todas las respuestas y conclusiones de esta investigación de la Universidad de Granada. También será presentado internacionalmente en el MIPCOM de Cannes el próximo 22 de octubre.

Fuente