Es verdad que el fútbol es algo más complejo que un deporte donde los defensas tienen que defender y los delanteros, atacar y que sobre todo el funcionamiento grupal, como un todo, es lo que garantiza en la mayor medida posible la consecución de un objetivo, pero no deja de ser buena señal que los principales encargados del gol sean los que asuman más parte de ese trabajo y eso no venía sucediendo en el Real Zaragoza en los últimos años, con cuatro campañas consecutivas de pocos goles del equipo y en las que los arietes habían logrado menos de la mitad de ellos. Sin embargo, eso no sucede en esta temporada, en la que 11 de los 16 (68,75%, más de dos tercios) que convierten al equipo de Víctor en el mayor anotador de la categoría los han conseguido delanteros, los 6 que lleva Soberón, los tres de Bazdar y las dianas de Iván Azón y Pau Sans, tan punta como los otros tres, pero que ha jugado más en la banda derecha, aunque también como segunda referencia en el tramo final en Cartagena por ejemplo. Alberto Marí es el único que no se ha estrenado.
Quedan 33 jornadas y habrá que ver si los nueves del Zaragoza son capaces de mantener ese listón tan alto en el peso realizador del equipo, pero en todo caso ya han cambiado una tendencia reciente que en el curso pasado se hizo dramática, ya que los delanteros zaragocistas en la 23-24 solo lograron 13 de los 42 tantos del equipo, menos de un tercio, el 30,42%, con los 5 de Iván Azón, que nunca ha faltado a su cita con la portería contraria en todos estos años desde que llegó en 2020, los 4 que anotó Mollejo, que alternó la punta de lanza con la banda, mientras que Manu Vallejo y Enrich se quedaron en dos y el turco Sinan Bakis, llamado a ser la gran referencia, ni se estrenó. El Zaragoza, con un potencial anotador tan mermado, solo pudo sufrir por no bajar. Y eso hizo.
El segundo curso de peor rendimiento anotador de los nueves fue en la 18-19, otro año de sufrimiento por la permanencia, donde entre Álvaro Vázquez (10), Marc Gual (6), Linares (2) y Jeison Medina, que tan apenas jugó, solo hicieron el 36,7% de los goles, 18 del total de 49, mientras que después en esa estadística negativa del peso anotador de las referencias ya llegan tres cursos recientes. En la 20-21, donde el Toro Fernández y Vuckic ni marcaron, Juanjo Narváez se fue a 9, con los tres de Azón y el solitario de Álex Alegría llegaron a 13 de las pírricas 34 dianas del Zaragoza (tres, solo ficticias, más por la victoria en los despachos en Alcorcón), es decir un 38,2%. Hasta el 40% se llegó en la 22-23, con 16 de 40, repartidos entre Giuliano Simeone (9), Mollejo y Azón (3), Puche (1) para que Makhtar Gueye se quedase en blanco, mientras que en la 21-22 fueron 17 del total de 39 (43,58%), con Azón (7), Alvaro Giménez (5), Juanjo Narváez y Nano Mesa (29 y Puche (1) para que Sabin Merino no anotase en la media temporada que estuvo.
Desde la 19-20, menos de la mitad
Así, hay que viajar a la 19-20, a la campaña de la pandemia y con Víctor como entrenador, donde el equipo cayó en los playoffs para contemplar una Liga donde los delanteros centros abarcasen más de la mitad de los goles de un equipo que llegó a 59 dianas, una buena marca, la segunda de esta travesía en la categoría de plata, con Luis Suárez, que regresa a La Romareda el domingo con el Almería, como claro Pichichi, con 19, seguido de Linares (5), Puado (4), Dwamena (2), aunque fue baja desde octubre y André Pereira, que no se estrenó. En total, un 50,84%, un porcentaje que solo se mejora en la 16-17, con el 54% (27 de 50), una temporada con Ángel (21), Juan Muñoz y Dongou (3), mientras que Samaras y Raí no marcaron, aunque el brasileño sin participar apenas, y en la 13-14, la primera de esta eterna travesía, con un 57,1% (28 de 49), entre Roger (12), Henríquez (6), Víctor Rodríguez (5), Luis García (4) y Esnáider (1).
Restan solo el 47,5% de la 14-15 (29 del total de 61, en la temporada más anotadora), cuando 22 hizo Borja Bastón y 7 Willian José en el campeonato regular, ya que que Tato y Diego Suárez no vieron puerta, el 47,36% de la 17-18 (27 de 57), ya que Borja Iglesias firmó 22 y le acompañaron Toquero (4) y Vinícius (1), y el 44% de la 15-16 (22 de 50) entrre Ángel (11), Ortuño (7) y Dongou (4), porque Ortí apenas jugó muy poco.
Ocho goleadores distintos
Al margen de los 11 tantos que han marcado los delanteros (Soberón, Bazdar, Iván Azón y Pau Sans), el Zaragoza también ha visto puerta con Francho (2), Aketxe, Marcos Luna y Tasende, por lo que hasta 8 jugadores ya saben lo que es saborear la suerte suprema del fútbol en este curso.