Aproximadamente 12.000 personas, según datos de la Delegación del Gobierno, se han echado a la calle en Madrid este domingo para reivindicar un descenso en el precio de los alquileres y que la vivienda deje de ser un negocio abusivo para las clases trabajadoras. Bajo el lema ‘La vivienda es un derecho, no un negocio’ y ‘Se acabó. Bajemos los alquileres’, casi 40 colectivos, como Afectados por la Línea 7B de Metro, Afectadas por la Vivienda Pública y Social (PAVPS) y Afectadas por la Hipoteca (PAH), las organizaciones Greenpeace y Ecologistas en Acción y Sindicatos de Inquilinas e Inquilinos de Madrid y sindicatos, entre otros, han partido desde las 12 horas desde Atocha hasta Gran Vía para «cambiar el paradigma de la vivienda«. Desde el Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid calican la situación de «insostenible» ante una problemática cada vez más aguda: el alquiler no para de subir y la edad con la que los jóvenes se independizan de sus padres tampoco. Según datos de El País, el 66% de las personas de entre 18 y 34 años sigue aún en el hogar familiar frente al 50% de 2010.

El presidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Jorge Nacarino, ha señalado que «es urgente que las administraciones y muy especialmente la Comunidad de Madrid, que tiene la mayoría de las competencias, apueste por un claro cambio de modelo de vivienda», una demanda improbable en su cumplimiento a la vista del rechazo a la Ley de Vivienda manifestado constantemente en palabras de Isabel Díaz Ayuso y de la oposición general del Partido Popular a establecer cualquier política de carácter regulador en la economía.

Por su parte, Paloma López, secretaria de Comisiones Obreras Madrid, ha pedido a Isabel Díaz Ayuso que aplique la ley estatal de Vivienda y que regule los pisos turísticos. A su vez, además de las reivindicaciones citadas, hay una tercera: la huelga de alquileres. «Se acabó la impunidad de los caseros. Si seguís subiendo los precios, vamos a dejar de pagaros«, ha expresado Valeria Racu, la portavoz del grupo, que también ha exigido la dimisión de la titular de Vivienda, Isabel Rodríguez.

«Las millones de personas que vivimos de alquiler en este país no podemos más. Hemos llegado a un momento donde de verdad se nos va la vida en pagar una vivienda y en tener lo básico para poder empezar un proyecto de vida. Esto ocurre porque están dejando que ocurra» , criticó esta Valeria Racu. Para el colectivo, la causa de esta situación es «el sistema rentista parasitario», que está basado en que las personas que «menos tienen» deben «sostener a las personas que más tienen». «Este domingo tomamos las calles y empezamos un camino para acabar con el rentismo» , defendió. 

En la misma línea, desde la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) recalcan que la vivienda es «el principal problema político del país«. «Lo que necesitamos es llevar ese problema a la calle para empezar esa política de cambio. Uno de los ejemplos más paradigmáticos de cómo la política de vivienda ha convertido la vivienda en un negocio es el de la vivienda de uso turístico», alegó su presidente, Jorge Nacarino. También la Plataforma de Afectados por la Hipoteca recuerda «el drama social que causa esta situación». «Muchas familias están perdiendo sus casas sin poder optar a un alquiler social. Se han llevado hasta vidas humanas por el estrés que conlleva. Que este domingo sea un comienzo para que cambien las cosas y podamos tener una vivienda digna y sin miedo» , pidió Raquel de Lapa, integrante de la citada plataforma.

A la convocatoria también han acudido algunos representantes políticos como Íñigo Errejón o la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, entre otros. Maestre, desde la propia manifestación, ha señalado que «el PP madrileño gobierna para los especuladores» y que «no puede dar lecciones, solo pedir perdón». 

«En esta comunidad tenemos un partido que piensa que la mano del mercado va a solucionar el problema. Y no es un error, es una estrategia deliberada para que sean siempre los mismos los beneficiados», ha arrancado ante la prensa. «El PP tiene que pedir perdón por 30 años dedicándose a favorecer la especulación, a enriquecer unos pocos y a condenar a los madrileños a dedicar un enorme porcentaje del sueldo al alquiler», ha lamentado, antes de rematar: «Tienen que dejar de ser el partido herramienta de la especulación y dejar de trabajar para una minoría de privilegiados para empezar a hacerlo por la mayoría de madrileños».

 


El alquiler sigue por los cielos

Los precios del alquiler, lejos de estabilizarse, han continuado en alza. El pasado mes de agosto subió un 18,5% en la comparativa interanual, el mayor incremento detectado desde 2017, situándose el precio medio en 20,03 euros por metro cuadrado, según datos aportados por el portal Fotocasa. Así, la región ha pasado de una variación interanual del 9,5% de agosto de 2023 al 18,5% detectado en el mismo periodo de 2024. En los últimos 12 meses analizados, el precio de la vivienda ha pasado de los 16,90 euros/m2 al mes de agosto de 2023 a los 20,03 euros/m2 al mes de agosto de 2024.

Los municipios periféricos son los más afectados por esta tendencia ascendente. Los mayores incrementos interanuales se registraron en Parla (+21,7%), Fuenlabrada (+17,8%), la propia ciudad de Madrid (+14,7%), Leganés (+14,4%), Alcalá de Henares (+14,3%), Getafe (+13,2%) y Móstoles (+6,3%). En la capital, Latina encabezó en agosto el aumento del precio del alquiler con un 25,7% interanual, seguido por Puente de Vallecas (24%), San Blas (24,0%), Ciudad Lineal (22,8%), Villa de Vallecas (22,2%) y Arganzuela (20,1%). En cuanto al precio por metro cuadrado, ocho distritos analizados tienen un precio por encima de los 20,00 euro/m2 al mes. El distrito más caro para vivir en alquiler es Salamanca con 23,64 euros/m2 al mes, seguido de Centro con 23,56 euros/m2 al mes, Chamberí con 22,87; Arganzuela con 21,84; Chamartín con 21,66; Tetuán con 21,59 euros; Retiro con 21,30 y Moncloa-Aravaca con 20,76 euro/m2 al mes. En la parte contraria de la tabla, el distrito donde el precio del alquiler es más económico, inferior a los 15,00 euros el metro cuadrado al mes, es Moratalaz, con 15,05 euros/m2 al mes.

La regulación, por contra, ni está ni se la espera: prácticamente todas las comunidades autónomas se han negado a aplicar la Ley de Vivienda por considerar que incurre en los principios básicos del libre mercado o, directamente, por oposición al Gobierno español y sus políticas. Este mecanismo legal, con sus limitaciones y fallos, serviría para apaciguar parcialmente la situación en las zonas más tensionadas. Otras soluciones aparte, la dificultad para establecer un proyecto de vida propio, que no implique compartir con desconocidos una vivienda precaria a la que se destine casi todo el sueldo, se ha convertido en un problema de primer orden para el joven español promedio, y así lo atestigua la concentración de este domingo.

boton whatsapp 600

 



Fuente