Las confianza del consumidor de EEUU, que recoge la Universidad de Michigan en su sondeo mensual, ha caído en octubre ante la «frustración por los altos precios», aunque se mantiene por encima del nivel de hace un año y de los mínimos que alcanzó en junio de 2022.
Joanne Hsu, directora de la encuesta, destaca que «actualmente, el sentimiento es un 8% más fuerte que hace un año y casi un 40% por encima del mínimo alcanzado en junio de 2022«, y agrega que, «si bien las expectativas de inflación han disminuido sustancialmente desde entonces, los consumidores continúan expresando frustración por los altos precios».
«Aun así, las condiciones empresariales a largo plazo alcanzaron su lectura más alta en seis meses, mientras que las finanzas personales actuales y esperadas se suavizaron ligeramente. A pesar de la amplia cobertura informativa sobre Oriente Medio y Ucrania, pocos consumidores conectaron estos acontecimientos con la economía. Las preocupaciones sobre estos conflictos aumentaron este mes, pero fueron relativamente raras: menos del 5% de los consumidores las mencionaron espontáneamente», detalla.
En concreto, el índice del sentimiento del consumidor ha bajado hasta los 68,9 puntos en el décimo mes del año desde los 70,1 previos, lo que supone un descenso mensual del 1,7%. Sin embargo, este indicador se mantiene un 8% por encima del nivel registrado en octubre del año pasado.
Respecto al índice de las condiciones económicas actuales, ha experimentado un descenso hasta los 62,7 puntos, frente a los 63,3 del mes anterior, mientras que el componente de expectativas ha cedido hasta los 72,9 puntos en octubre desde los 74,4 de septiembre.
«Con las próximas elecciones en el horizonte, algunos consumidores parecen abstenerse de emitir juicios sobre la trayectoria a largo plazo de la economía», concreta la directora de la encuesta.