Aunque la semana comienza con una tregua tras dos días de descanso pasados por agua en gran parte del país, la AEMET avisa de que fuertes tormentas afectarán a zonas de España al continuar bajo la influencia de bajas presiones atlánticas.

Este sábado y domingo, diferentes zonas de España han estado afectadas por la borrasca Berenice, que ha dejado precipitaciones, localmente fuertes en varios puntos de Andalucía. Y la próxima semana nuestro país continuará bajo la influencia de bajas presiones atlánticas, con precipitaciones en amplias zonas.

Pero esto llegará tras una pequeña tregua este lunes, con las temperaturas máximas que aumentarán y no habrá avisos meteorológicos.

Las temperaturas máximas aumentarán este lunes en la mitad sur de la Península y en Baleares, habrá un descenso localmente «notable» en Sierra Morena, mientras que los valores mínimos se mantendrán con pocos cambios en casi todo el país, menos en el nordeste peninsular, donde aumentarán.

Más importante tras unos días complicados, es que este lunes no habrá avisos meteorológicos, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología, después de un fin de semana pasado por agua y que puso en alerta a varias comunidades autónomas.

No obstante, habrá probables precipitaciones en sierras del sudeste, con posibilidad de ser abundantes y localmente fuertes en el área del Estrecho, donde pueden ir acompañadas de tormentas por la tarde.

De forma menos probable y más débil y dispersa pueden darse precipitaciones en el interior de la mitad noroeste, resto de Andalucía y Canarias, aunque sin descartar que sean abundantes en el Prepirineo occidental, Sistema Central, Andalucía e islas montañosas del archipiélago.

En el interior de la Península soplarán vientos de componente este, con viento del sureste en el valle del Ebro y con levante arreciando al final del día e intervalos fuertes en Alborán. En Canarias el viento soplará en general de componentes norte y oeste.

Octubre es uno de los meses más lluviosos del año en muchas zonas y este 2024 está de momento haciendo honor a su etiqueta de mes lluvioso en un buen número de provincias. También son frecuentes las situaciones de suroeste con borrascas llegando por el golfo de Cádiz como la que vamos a experimentar esta semana.

Las bajas presiones que nos van a afectar esta semana llegan por el suroeste cargadas de vapor de agua. Dado que la situación es más de suroeste se espera que las acumulaciones de agua sean más frecuentes en zonas del suroeste como Andalucía occidental pero también en la vertiente sur de las montañas del oeste y del norte como los Pirineos.



Fuente