Se acercan muy buenas noticias con la recuperación de 3 futbolistas importantes en la plantilla del FC Barcelona. Dani Olmo, Fermín y Gavi volverán tras este parón, pero las situaciones son distintas, sobre todo en el caso del sevillano respecto a sus otros dos compañeros, y Hansi Flick tendrá que tener en cuenta circunstancias como la del durísimo calendario que se le viene encima al conjunto azulgrana. También a nivel táctico, el regreso de 3 jugadores que ocupan posiciones similares le planteará un gran reto al entrenador alemán.
Dani Olmo sufrió una lesión en el bíceps femoral derecho el pasado 15 de septiembre en Girona con un tiempo de recuperación de entre 4 y 5 semanas, por lo que la perspectiva más optimista está a punto de alcanzarse. Por su parte, Fermín se lesionó en un entrenamiento del recto anterior del muslo derecho solo dos días después (antes había caído en el otro muslo con la sub-21) y se estimó, desde el propio FC Barcelona, unas tres semanas de baja que ya se han cumplido.
Los dos se han perdido 7 partidos, pues cayeron prácticamente a la vez y regresarán también en el mismo momento, así que es de esperar pautas muy similares en su vuelta a los terrenos de juego. Distinto es el caso de Gavi. Lleva un mes con el grupo y ya juega partidillos de entrenamiento -completó unos 45 minutos entre semana-. Los que ahí estuvieron le apreciaron intenso y en muy buenas condiciones físicas. Pero son prácticamente 11 meses sin jugar desde que sufrió una rotura completa del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha y del menisco externo el pasado 20 de noviembre y los ‘tempos’ forzosamente deberán ser distintos.
Lo ‘suyo’ sería que los tres empezaran a disponer de minutos al regreso del parón en el partido del próximo domingo en Montjuïc (21.00 horas) frente al Sevilla. Se dan prácticamente por ‘garantizados’ con Fermín y Dani Olmo, y habrá que ver si también los tiene Gavi.
Un calendario terrible
El problema llega luego. Normalmente, se marca una progresión en los minutos jugados, que puede ser primero 15′ o 30′, en función de la lesión, para ir incrementando hasta ser titular, y al final del proceso, ser capaz de completar un partido entero. Siempre siguiendo los parámetros y datos físicos que se obtienen en entrenamientos y partidos. Y lógicamente, dependiendo de los criterios del entrenador.
Pero es aquí cuando aparece un calendario temible en el horizonte. Tras el Sevilla, y con un espacio de tiempo de 72 horas exactas, el conjunto azulgrana debe recibir al Bayern de Múnich en la Champions League (miércoles 23 de octubre, 21.00 horas) y visitar el Bernabéu en el clásico liguero del sábado 26, también a las 21.00 horas.
Dos partidos de una exigencia extrema en los que Flick deberá planearse si hacer algún tipo de rotación, y en especial, qué papel les destina a los futbolistas que se acaban de incorporar tras lesiones, entre los que también hay que incluir a Frenkie de Jong, que ha participado en ‘dos ratitos’ tras recuperarse del tobillo.
Múltiples alternativas tácticas
Con Gavi, el cuerpo puede pedir una cosa, pero la cabeza seguro que reclama prudencia y en el Barça no arriesgarán más de lo necesario, así que es posible que no veamos al de Los Palacios jugar un número cuantitativamente significativo de minutos, al menos, hasta el derbi del próximo 3 de noviembre (16.15 horas) en Montjuïc.
A nivel táctico, Hansi Flick se encontrará ‘de golpe’ con 3 futbolistas que en su esquema encajan tanto en la posición del interior adelantado, como del mediapunta, e incluso, en la del extremo izquierdo que suele jugar algo más centrado por las subidas de Balde. Con Pedri indiscutible y Raphinha en un momento muy óptimo, será interesante ver cómo encaja las piezas el técnico alemán. Alternativas tiene y futbolistas polivalentes y de garantías, también. Lo más importante es tenerlos a todos disponibles. Bendito problema.