El Partido Popular (PP) se remite al último informe policial sobre el ‘caso Koldo’ para iniciar su ofensiva judicial. Un informe que deja al exministro José Luis Ábalos al borde de la imputación en el Tribunal Supremo y que nos permite saber quién es quién dentro de esta trama.

Con nombres, apellidos y motes. «El jefe» llamaban a José Luis Ábalos, a quien por primera vez los investigadores implican activamente en la trama. El nombre clave de Koldo García era «el grandullón», para los agentes el conseguidor. Otro personaje que emerge en el informe Claudio Rivas, «el casero». Compró el chalé en La Línea que usaba Ábalos. Y el nexo de unión y corruptor para los investigadores, «El Gominas». Así se referían a Víctor de Aldama.

El perfil de Víctor de Aldama

Este último es la pieza fundamental del entramado. El «nexo corruptor«, según el informe de la UCO, entre el Ministerio de transportes y las estructuras que se manejaban. Víctor de Aldama conoce a Ábalos, y también a su asesor Koldo García, en verano de 2018. Cuando su hermano, Rubén de Aldama, es nombrado escolta del ministro pronto se gana su confianza, y además alardea de ello. «Con el ministro de fomento lo tengo todo armado», decía, según las conversaciones interceptadas por la Guardia Civil.

La primera trama que descubren los investigadores es la de las mascarillas, pero es solo la punta del iceberg. También se le relaciona con el rescate que el gobierno hizo de Air Europa, del que Aldama era asesor. Según la UCO, se sirvió de su relación con Ábalos.

Al parecer también gestionó la compra del chalet de la Línea, en el que Ábalos pasó un verano. Y fue clave en la visita de Delcy Rodríguez a España, quien tenía prohibido pisar suelo europeo. Los agentes sospechan que fue él quien orquestó el viaje de la vicepresidenta venezolana, debido a la importante red de contactos que tenía en Latinoamérica.

No solo en Venezuela, también en Ecuador. Así lo relata hoy a ‘El Mundo’ un empresario madrileño que, dice, fue estafado por Aldama. Según esta fuente, el comisionista se presentaba como el nieto del Marqués de Aldama. Un hombre, en sus palabras, «de pocas luces, y especialmente violento, chulesco y ultra».

Otra fuente cercana cuenta hoy en ‘El Español’ que la relación de Aldama con el Gobierno no terminó con el cese de Ábalos, ya que continuó yendo a Moncloa hasta poco antes de su detención. Aunque desde este jueves se encuentra en prisión incondicional por otra trama, por su presunta implicación en una red de empresas de hidrocarburos, en la que se habrían defraudado 182 millones de euros.

Según el informe de la Guardia Civil, Aldama podría haber intervenido en una transacción de oro que podría haberse realizado desde Rusia a Venezuela. Los agentes que investigan este caso se basan en un contrato de compraventa en el que Venezuela ofrece 104 barras de oro por un valor de casi 70 millones de euros. Y no solo eso. También consta una conversación entre Aldama y Delcy Rodríguez en la que el comisionista dice que todo está listo, y que saldrá para allá unos días más tarde.

La Guardia Civil cree que Víctor de Aldama, entonces asesor de Air Europa, pudo jugar un papel clave en el «rescate» de la compañía aérea. Según la UCO, se sirvió de su relación con Ábalos. La UCO cree que Aldama fue el «nexo corruptor» entre el Ministerio de Transportes y las estructuras» que se manejaban.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com


Fuente