Víctor de Aldama reveló a una persona de su total confianza que él y Koldo García «recibieron 500.000 euros en billetes por el rescate de Air Europa» en plena pandemia. 

Así, al menos, lo expuso el comisionista a una persona que ejercía de confidente y con quien EL ESPAÑOL ha hablado.

Según esta persona de máxima confianza de Aldama, éste le contó que «acudió en tres ocasiones a una vivienda a las afueras de Madrid junto a Koldo García Izaguirre» donde recibieron tres pagos distintos.

«En total, fueron 500.000 euros en billetes los que Aldama y Koldo recibieron por el rescate de la aerolínea». Para cada una de las tres entregas se utilizaron «bolsas de deporte» que se llevaban en un coche el asesor de José Luis Ábalos, ministro de Transportes en aquel momento, y el comisionista.

Aldama no detalló a su confidente si el dinero de Koldo García era también para Ábalos, pero afirma que el asesor era «el hermano siamés» del ministro y secretario de organización del PSOE.

El acuerdo, según le contó el comisionista a la persona con la que ha hablado EL ESPAÑOL, era por una cantidad muy superior. Sin embargo, en un momento dado los pagos se cortaron y «se rompió la baraja». 

Según relata este confidente de Aldama, todo aconteció cuando empezaba a conocerse la letra pequeña del acuerdo con el Gobierno para el rescate de Air Europa.

Esta ayuda que fue solicitada por el entonces consejero delegado de la aerolínea, Javier Hidalgo, pues consideraba que sin ella no había futuro para la empresa. Una opinión, dicho sea de paso, que no era compartida por todo el consejo de administración del grupo. 

Tal y como ha contado este diario, José Luis Ábalos presionó a Nadia Calviño, María Jesús Montero y la SEPI para conseguir el rescate de Air Europa, según el informe de investigación de la UCO.

De hecho, fue Ábalos quien reunido con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la exvicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño, cerró la concesión de un segundo ICO el 16 de julio de 2020.

Así se lo hizo saber Aldama a su amigo Javier Hidalgo, CEO de Air Europa, en un mensaje enviado el día anterior: «Mañana a primera hora está el 1, ella, la de Hacienda, y él y está tomada la decisión de que se da pero mañana cuando esté con él te digo».

Las referencias

«El 1» en la terminología de Aldama sería Pedro Sánchez; «la de Hacienda» es la forma que tenía de referirse a Calviño y «él» era José Luis Ábalos.

De hecho, tras ese encuentro Aldama e Hidalgo acudieron a Transportes para reunirse con Ábalos. Minutos antes, Koldo informaba vía Whatsapp al comisionista de que el ministro «está con Nadia» y que «lo está arreglando«. «Sólo funciona con presión. Es un máquina».

Ahora bien, hay que destacar que el segundo ICO nunca llegó y fue sustituido por una ayuda procedente del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas. Un mecanismo que era liderado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

La persona a la que Aldama confesó haber recibido dinero por su intermediación, reveló a EL ESPAÑOL que el comisionista también mantenía una relación personal con Pedro Sánchez al margen de sus propios contactos con Ábalos.

Este confidente afirma además que «la relación con Javier Hidalgo viene de hace muchos años«. De hecho, asegura que han trabajado en numerosas ocasiones juntos. Sin embargo, su relación se extendía más allá de lo profesional y tenía un cariz personal. 

La persona con la que ha podido hablar este diario asegura que «Aldama solucionó muchos asuntos a Hidalgo hijo. Javier recurrió a él en muchas ocasiones por sus contactos en el Gobierno«, sentencia. 

No sólo recurrió a él para negociar el rescate de Air Europa, también lo contrató como asesor. Un cargo para el que tenía una remuneración reconocida de 10.000 euros mensuales.

Ahora este diario ha podido conocer que a esa cifra hay que sumarle otros 2.500 euros en efectivo. Una cantidad que fue desvelada por Aldama a la persona de confianza con la que ha podido hablar EL ESPAÑOL.

Además, el comisionista también fue contratado por Air Europa para intentar negociar con el Gobierno de Venezuela en 2019. ¿Su misión? Recuperar los 176 millones de euros que el Ejecutivo de Nicolás Maduro mantiene retenidos ya que las empresas extranjeras no pueden repatriar los beneficios de sus subsidiarias en el país. 

Para ese trabajo los Hidalgo prometieron al comisionista que percibiría 5 millones de euros. Sin embargo, los trabajos fueron infructuosos. Nunca se recuperaron y Aldama no percibió ni un sólo euro. 

Fuente