Tesla ha caído un 8,78% en Wall Street tras presentar anoche el esperado prototipo de su robotaxi, llamado Cybercab. ¿A qué se deben estos fuertes recortes?

Elon Musk, CEO de Tesla, dijo en la presentación que la producción del Cybercab podría comenzar en 2026 y que el vehículo podría costar menos de 30.000 dólares. El acto tuvo una puesta en escena muy llamativa, con cientos de personas asistiendo a la presentación de los futuristas coches autónomos de Tesla.

Diseñado como un taxi compacto de dos puertas, el Cybercab se inspira en la concepción angular del Cybertruck, con una carrocería de acero inoxidable. Pero lo que realmente lo distingue es la ausencia total de volante y pedales.

A los expertos les preocupan las promesas de Tesla que tardan en cumplirse

Sin embargo, a los expertos les preocupan las promesas de Tesla que tardan en cumplirse, y ahí podría estar el motivo de los recortes de hoy. Este robotaxi está proyectado para ser totalmente autónomo desde el momento de su lanzamiento, sin necesidad de intervención humana para su conducción, gracias al sistema Full Self-Driving (FSD) de Tesla, aunque esta tecnología aún no es 100% autónoma. Dice ‘Bloomberg’ que la presentación de Elon Musk de ayer careció de detalles técnicos sobre cómo Tesla avanzará en su sistema Full Self-Driving hasta el punto en que los consumidores ya no necesiten supervisarlo.

«La empresa tiene antecedentes de exagerar las expectativas y luego retrasar las fechas de lanzamiento, lo que significa que los inversores podrían emocionarse solo una vez que haya pruebas sólidas de que el nuevo vehículo está a punto de salir a la carretera», señala Dan Coatsworth, analista de AJ Bell.

En teoría, el Cybercab podría desplazarse por entornos urbanos, recogiendo y dejando pasajeros, sin conductor, utilizando únicamente sensores, cámaras y algoritmos de inteligencia artificial para navegar.

«Tesla aún tiene que traducir su demostración de la visión que mostró ayer a la práctica, obtener permisos de los reguladores y poner realmente estos automóviles en la carretera«, comenta Hani Abuagla, analista sénior de XTB MENA. «Cómo utilizará finalmente sus tecnologías es cuestionable, al igual que si logrará monetizar bien su producto».

Dice este experto que hay muchos casos en el mundo en los que una compañía tuvo el mejor producto, pero no pudo monetizarlo bien. «Un ejemplo reciente es OpenAI, que se considera un líder en el campo de la inteligencia artificial, pero la organización espera pérdidas acumuladas de decenas de miles de millones de dólares en los próximos años».

Con todo, Abuagla reconoce que si Tesla realmente cumple la promesa del automóvil autónomo y entregara millones de estos automóviles a lo largo de los años, «sería la mayor revolución en el transporte por carretera desde la aparición de los automóviles».

Musk también presentó un concepto futurista llamado Robovan, que dijo podría transportar a 20 personas a la vez y que puede adaptarse para uso comercial o personal: autobús escolar, casa rodante o vehículo de carga.

Fuente