El grupo agroalimentario Incarlopsa superará los 1.200 millones de facturación este año y su ebitda crecerá entre un 5 y un 10%, según ha explicado a ‘activos’, el diario económico de Prensa Ibérica, el consejero delegado de la empresa conquense, Jesús Loriente. La compañía sufrió con la pandemia, por el aumento de los costes energéticos sobre todo, una fuerte caída de resultados y, especialmente, un notable incremento del endeudamiento. En 2022, con una cifra de deuda de unos 400 millones, la compañía negoció una reestructuración con los bancos, y en estos momentos el ratio está en 3,9 veces ebitda. la previsión, según Loriente, es que «en 2024 estemos incluso por debajo». El CEO de Incarlopsa explica que lo que han hecho es «ser más eficientes y hacer inversiones en infraestructuras, sobre todo fotovoltaicas, porque uno de nuestros mayores problemas es la subida de los precios energéticos». «El próximo año, un 30% de la energía que consumamos será fotovoltaica, lo que nos permite tener un precio más constante y que no nos pase como tras la pandemia, que el precio fue muy volátil y tuvo mucha repercusión dentro de nuestra cuenta de resultados «, añade Loriente.
La compañía está estudiando («siempre lo hacemos», subraya Loriente) nuevos países para aumentar su cartera de exportaciones, que ahora supone un 15% de las ventas. «Estamos exportando carne fresca en 45 países, pero en productos elaborados (salchichas, por ejemplo) todavía tenemos mucho crecimiento». Incarlopsa acaba de introducirse en Japón y se están homologando en Estados Unidos, aunque el 25% de sus exportaciones las absorbe China: «Estamos homologados para China en carne fresca, pero no lo estamos todavía en elaborados, pero creemos que es un país con un potencial de crecimiento muy potente para ahora mismo», dice el CEO del grupo. Las estimaciones para las exportaciones pasan por crecer entre un 3 y un 4% sobre la facturación global.
Encantados con Mercadona
Mercadona supone actualmente el 59% del negocio del grupo, una relación vital para la empresa conquense: «Estamos encantados de estar con Mercadona y de seguir apoyando los crecimientos que tenga en España e incluso fuera, como está ocurriendo en Portugal», afirma Loriente, quien se muestra rotundo al rechazar cualquier idea de salir a bolsa: «La familia no tiene planteado nada», asevera.
Incarlopsa es una empresa familiar 100% que pertenece a las ramas familiares de los cuatro hermanos Loriente Piqueras. «Ahora mismo, en el comité de dirección el único que está de la familia, de los 13 primos que somos, soy yo. La empresa tiene cuatro directores generales», que son los que están con Jesús Loriente en el día a día del negocio. Precisamente, el actual CEO sustituyó en enero a su primo Clemente como primer ejecutivo. «Mi objetivo en estos próximos años está muy centrado en la eficiencia en las operaciones, en una política social responsable con apoyo a lo rural y la sostenibilidad, la transformación digital, los crecimientos internacionales y sobre todo continuar con las señas de identidad de la familia, que es la calidad, la calidad y la calidad», asegura.
Las granjas porcinas, en el punto de mira
Sobre la polémica con las granjas porcinas, especialmente por su impacto medioambiental. El CEO de Incarlopsa afirma que «nosotros nos tenemos que adaptar a la legislación y ser muy estrictos, y a los que no cumplan con la legislación, denunciarlos, porque al final es un mal para el sector, porque el 99,9% lo hace bien». Loriente resalta que el diciembre, según ha comunicado la Junta de Castilla La Mancha, se levanta la moratoria para construir más granjas porcinas: «Estamos hablando con la Junta para ver cuál es la mejor medida tanto para las poblaciones como para el crecimiento sostenible del trabajo y de nuestras granjas». El CEO de Incarlopsa añade que está trabajando con la Administración autonómica «y con las asociaciones para hacer un plan, que tiene que ser sostenible y medioambientalmente correcto, pero también debe ser económico, tiene que ser una economía circular», al tiempo que prevé que este trabajo dará resultados «en breve». En concreto, Incarlopsa está cooperando con la Consejería de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha junto con las asociaciones Anprogapor, Argapor, Asaja y Anice, en el grupo de trabajo que se ha creado para diseñar un proyecto legislativo que permita avanzar en los sistemas de valorización de los purines de cerdo. Dicho proyecto persigue incrementar la economía circular de las empresas ganaderas y permitirá levantar la moratoria existente para la construcción de nuevas granjas en toda la región de Castilla-La Mancha.