En el marco del día mundial de educación ambiental, Kilómetros de Plástico por Iris, una iniciativa de ámbito balear arranca hoy su cuarta edición invitando a estudiantes de Secundaria,
Bachillerato, F.P básica y F.P de grado medio a sumarse a la lucha contra la contaminación por plásticos en las islas, convirtiéndose así en “0 Plastic Warriors”.
El reto consiste en organizar excursiones y recogidas de plástico en la naturaleza con amigos y/o familiares y compartir ideas en formato vídeo sobre cómo reducir la contaminación del plástico en sus islas. Como novedad, en esta cuarta edición de la iniciativa, impulsada en Mallorca por Mallorca Preservation y organizada por 0 Plastic, los jóvenes también pesarán y analizarán el tipo de residuos encontrados para poder dimensionar el impacto medioambiental que supone este problema en nuestras islas.
Mallorca Preservation se une de nuevo a Menorca Preservation e IbizaPreservation, miembros de Conservation Collective, una red global de fundaciones ambientales que trabajan por la conservación de la naturaleza en todo el mundo, para lanzar esta acción en homenaje a Iris Goldsmith, joven activista medioambiental e hija de Ben Goldsmith, cofundador de estas entidades. La actividad tiene como objetivo involucrar y dar voz a las nuevas generaciones para actuar contra la contaminación del plástico en el Mar Mediterráneo.
Con 15.000 km recorridos el año pasado entre todos los participantes que han luchado contra la contaminación plástica, este año se lanza el reto aún más ambicioso de alcanzar 20.000 km en total. Es más, además de recorrer kilómetros, también se invita a los jóvenes a formar grupos de dos personas para crear un vídeo sencillo en el cual explican en qué lugares han hecho sus excursiones, qué tipos de plásticos han encontrado y qué solución proponen para abordar dicha contaminación.
El jurado, formado por miembros de las entidades involucradas, valorará las propuestas audiovisuales que presenten soluciones creativas basadas en las llamadas 3 R’s: rechazar, reutilizar y sobre todo reducir, tanto a nivel particular como a nivel público o empresarial.
Otra novedad de este año es la incorporación de más premios en comparación con las pasadas ediciones, clasificados en 2 categorías: “VÍDEOS” y “KILÓMETROS”. En la primera categoría, los ganadores optarán a 18 premios -consistiendo en un curso de iniciación al buceo- para los mejores videos de 1 min presentados a nivel balear, mientras que, en la segunda, los 30 alumnos que más kilómetros recorran ganarán excursiones en kayak o paddle surf.