La fuerza de paz de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) ha denunciado que un integrante de la misión resultó herido esta pasada noche del viernes de un tiro en el cuartel general de la misión, en la ciudad de Naqoura.
La FINUL no ha querido concretar el origen del disparo a la espera de completar la investigación sobre el incidente, que acaba de comenzar, pero sí indica que el pacificador fue alcanzado «debido a la actividad militar cercana en curso», en referencia a los combates entre Israel y las milicias de Hezbolá.
El militar, no identificado, ha sido operado de urgencia en el hospital de la misión en la base de Naqoura y «se encuentra ahora mismo estabilizado».
Escudos humanos
El anuncio de este quinto casco azul herido desde que Israel penetró en territorio libanés en pos de Hezbolá tiene lugar después de que, este pasado viernes, otros dos cascos azules de la FINUL resultaran heridos en un nuevo ataque ejecutado por el Ejército de Israel contra el cuartel genera. Hasta esta pasada noche era el segundo incidente de este tipo en 48 horas.
Israel ha indicado que el incidente fue «involuntario» y, aunque ha prometido investigar «a fondo» los hechos, ha salido al paso de las críticas alegando que hay «un conflicto abierto» en el que el partido-milicia Hezbolá utiliza como «escudos» a los ‘cascos azules’.
La FINUL también ha denunciado este sábado que edificios próximos a sus posiciones en la localidad de Ramya (en el municipio de Bint Jbeil, en la frontera con el norte de Israel) han registrado «importantes daños materiales por bombardeos cercanos» durante los constantes cruces de artillería entre Israel y Hezbolá.
«Recordamos a todos los actores sus obligaciones de garantizar la protección y seguridad del personal y las instalaciones de Naciones Unidas, incluyendo evitar actividades de combate cerca de las posiciones de la FINUL», insiste la misión militar de Naciones Unidas en un comunicado.