Las lluvias registradas hasta la fecha en este arranque de otoño parecen no ser suficiente para paliar la crisis hídrica que sufren los embalses en España. Así lo ha evidenciado el hombre del tiempo de Antena 3, Roberto Brasero, en una publicación de X (antes Twitter) con el siguiente dato: «Los embalses españoles tienen hoy 26.595 hm³ de agua».
Pese a la cifra es superior a la de unos meses atrás, la última semana ha supuesto un descenso en los niveles de agua de estas presas: «Actualmente la reserva hídrica española está al 47,5% de su capacidad total. Han bajado 0,3% en la última semana», ha agregado el periodista.
Con todo, Brasero ha cerrado su comunicado con un mensaje optimista y esperanzador en lo que respecta a los embalses, ya que la llegada inminente de varias borrascas a la Península podría traducirse en una subida en las reservas de agua: «Con las borrascas que vienen (Kirk no será la única) puede que ya la veamos subir algo la próxima semana«.
Reservas hídricas en España
La publicación de Brasero también incluye un mapa confeccionado por las instituciones públicas para exponer la situación de cada comunidad en este ámbito. Las cuencas internas de Catalunya (28,5%) son las más afectadas después de las mediterráneas andaluzas (22,4%) y Guadalete-Barbate (20,5%).
En el norte, en cambio, los embalses de las comunidades cantábricas superan ampliamente el 50% de su capacidad, con las cuencas internas del País Vasco (90,5%) y el Cantábrico Oriental (89%) ocupando las primeras posiciones de la lista.