Hay premios a un año y hay galardones a toda una vida. Y la VI Gala do Deporte da Coruña e a súa comarca, que LA OPINIÓN organiza con el Concello de A Coruña, con el patrocinio de Vegalsa-Eroski y Breogán Motor y la colaboración de HM Hospitales, Fundación Emalcsa, Compañía de Tranvías de La Coruña y Coca-Cola, distinguió en el Ágora el pasado jueves la trayectoria de cuatro referentes del deporte coruñés como Luis Suárez, Luis Moya, Dani Souto y el padre Alejandro Pérez.
El Arquitecto de Monte Alto fue el elegido para inaugurar el premio Leyenda en las galas del deporte de A Coruña de LA OPINIÓN. Justo en el evento que premiaba a los mejores de 2023, el año de su deceso, se quiso elevar su huella y su legado. «Me gustaría que estuviese mi tío con nosotros, estoy muy emocionado», dijo con la voz entrecortada su sobrino Agustín, quien tuvo tiempo de sonreír al recordar una anécdota sobre él con Helenio Herrera.
El jurado, por su parte, decidió distinguir, con sus premios especiales, la trayectoria de deportistas e iniciativas que merecen un reconocimiento. Uno de los elegidos fue el padre Alejandro Pérez, una figura clave en la génesis e impulso del Dominicos. El religioso vive en León, ya jubilado, pero recogió el premio una amplía representación. Habló el padre Juan Miguel Equiza. «Hace un mes estuve con él y estaba un poco disminuido, pero da gusto ver su sonrisa. Es un agradecimiento a todos los que promocionaron el hockey en la ciudad», reafirmó.
El surfista Dani Souto y su proyecto Muy Capacitados fue también galardonado. «Muchas gracias por apoyar nuestra iniciativa que nos ha ayudado a superar límites. El surf es un deporte individual y lo podemos convertir en colectivo», confesó.
Luis Rodríguez Moya, el histórico copiloto de rallies, tuvo también su reconocimiento. Lo recogió su hermana Lucía, quien leyó un discurso enviado por el homenajeado. «Gracias a la gran tradición de motor de esta ciudad pude ser bicampeón del mundo», proclamó entre anécdotas y bromas en la distancia.