El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha convocado de «urgencia» al Comité de Dirección del partido para este domingo 13 de octubre para «valorar la respuesta a los hechos conocidos estos días», relacionados con el caso Koldo tras el informe de la UCO.
Esta reunión se celebrará a las 11:00 horas en la sede nacional del PP, en el número 13 de la calle Génova de Madrid, y la secretaria general del partido, Cuca Gamarra, comparecerá tras ella ante los medios de comunicación para analizar «la gravedad de la situación».
El PP enumera algunas de las cuestiones que le han llevado a convocar extraordinariamente al Comité de Dirección, como las «mentiras flagrantes del presidente del Gobierno acerca de la llegada a España de una vicepresidenta de Maduro que negociaba la compra venta de lingotes de oro con el entorno más cercano del secretario de Organización de los socialistas».
También hablan de «empresarios llevando bolsas de dinero a la sede del PSOE», «dinero público que paga el acompañamiento de una tal ‘Jessica’ al hombre fuerte del PSOE», o de «comisionistas que regalan chalets al ministro de Transportes y pagan el piso a su pareja», y se refiere a guardias civiles «comprados por el portero de un prostíbulo ascendido a principal asesor de uno de los ministerios con más presupuesto del Gobierno de España».
De la misma forma, el PP justifica el adelanto de la reunión del Comité de Dirección en las reuniones que Alberto Núñez Feijóo mantendrá al inicio de la próxima semana con los agentes sociales y económicos para desarrollar su propuesta de reducción de la jornada laboral, así como una nueva ley de vivienda.
Este mismo sábado, Alberto Nuñez Feijóo ha afirmado antes de haber acudido a la celebración de la Fiesta Nacional que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debería haber convocado una rueda de prensa sin límite de preguntas para dar explicaciones sobre el caso Koldo.
Feijóo aprovecha para arremeter contra Sánchez
El líder del PP, en una conversación informal con los periodistas durante la recepción en el Palacio Real con motivo del 12 de octubre, ha denunciado que «jamás una trama de corrupción había estado tan cerca de Moncloa» como en estos momentos con el caso Koldo, y ha sostenido que el exministro José Luis Ábalos es el «cortafuegos» del presidente del Gobierno.
«Esto no hay quien lo pare», ha señalado Feijóo tras las últimas revelaciones del informe de la UCO en relación al caso Koldo: «Jamás una trama de corrupción había llegado tan lejos y había estado tan cerca de Moncloa». «Sánchez sin Ábalos no es Sánchez», ha añadido.
Feijóo, que ha dicho que prefiere seguir el caso «por el sumario» mejor que por la prensa, ha considerado que «ya no hay forma de controlarlo y se le ha ido de las manos, más si llega al Supremo». En este sentido, ha explicado que el PP está estudiando «la estrategia jurídica» a seguir si finalmente Ábalos es imputado y también a la espera de si el Supremo, que es el tribunal competente para juzgar a diputados, asume solo esta parte de la causa o toda.
Por lo que se refiere a la posibilidad de que el PP presente una moción de censura contra Sánchez, el líder popular ha indicado que su partido está en estos momentos valorando con qué apoyos sigue contando el Gobierno. Así las cosas, ha aclarado que no hay contactos con Junts ni tampoco con el PNV, que «no está diciendo nada» por ahora.
«Al toro hay que sacarle la muleta cuando toca, porque si no te puede dar una cornada«, ha resumido, al tiempo que se ha mostrado convencido de que «la coalición de Gobierno va a aguantar hasta que reviente» porque ninguno de los socios se han pronunciado por ahora tras las últimas revelaciones del caso. A juicio del líder del PP, «aguantan porque nunca un presidente del Gobierno ha estado tan barato como este».