El Ejército ha aprovechado el día de la fiesta nacional para mostrar parte de sus capacidades en una exhibición abierta al público en la antigua Capitanía General de València, sede del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD) junto a la base militar de Bétera. Los visitantes pueden comprobar de primera mano desde esta mañana cómo opera la policía militar del CGTAD, que es una de las unidades de élite del cuartel y que está especializada en realizar misiones en zonas de conflicto como el Líbano. La exposición cierra a las 20.00 horas de esta noche.
Los valencianos que se acercan a Capitanía pueden ver una muestra del trabajo de tres perros (dos pastores alemanes y un pastor belga malinois) especializados en acabar con amenazas y detección de explosivos. Sergio Mares, jefe de grupo de la sección cinológica del batallón número uno de la policía militar, subraya que las exhibiciones están centradas en la neutralización de un supuesto intruso (algo esencial en las instalaciones militares y en el despliegue de las misiones internacionales). «Son perros adiestrados para no hacer daño. Solo muerden si es necesario en zonas no vitales como los brazos», precisa. El pastor belga malinois, de nombre Sherman, demuestra cómo trabaja para detectar explosivos. Sherman ha estado destinado en el Líbano y es uno de los mejores perros del Ejército de detección de explosivos.
Protección
Jaime Briceño, cabo primero de la unidad de intervención especial de la policía militar -que es uno de los cuerpos de élite del CGTAD- detalla que están exhibiendo una muestra de armamento individual y de protección balística como chalecos. «No podemos traer muchas armas porque vienen niños», advierte. Briceño indica que una de las misiones en las que trabajan ahora es la protección del personal militar en el Líbano. Militares del cuartel valenciano son los encargados de la protección de Aroldo Lázaro, el general español al frente de los ‘cascos azules’ de la misión de la ONU en el Líbano.
Material de investigación
El cabo mayor de la policía militar Fernando Morillas revela a los visitantes cómo es el material de investigación del CGTAD «Tenemos todo lo necesario para hacer frente a una investigación policial entre personal militar. Desde instrumentos para la recogida y análisis de huellas a material fotográfico», afirma.
La exhibición la redondea la Asociación Cultural Museo Militar de Valencia cuyos miembros han acudido vestidos con trajes de época como los uniformes utilizados en la guerra de Cuba. Además, se están realizando cambios de guardia.
Suscríbete para seguir leyendo