El Centro Insular de Deportes (CID) cerrará por reformas durante dos años, previsiblemente en el primer trimestre de 2025. El presidente del Instituto Insular de Deportes de Gran Canaria, Aridany Romero, ha remitido una carta a los usuarios de dichas instalaciones para comunicarles sobre el cierre temporal de las instalaciones y que, en su lugar, los abonados podrán utilizar las de la Ciudad Deportiva Gran Canaria, situada en el Cono Sur de la capital. El proyecto, diseñado por Nexo-TPF arquitectos, supondrá una renovación integral de la imagen del centro y de todas sus prestaciones, tanto en el interior como el exterior.
Situado en la Avenida Marítima de Las Palmas de Gran Canaria, el Centro Insular de Deportes cuenta con más de 30 años de antigüedad a sus espaldas y presta servicios anualmente a más de 3.500 usuarios. Romero señala en la carta que ha remitido a los abonados que han decidido emprender una «profunda renovación» de las instalaciones. Resalta que han quedado «obsoletas y requieren de una urgente modernización». La inversión prevista para la reforma es de 21 millones de euros y tiene un plazo de ejecución previsto de 24 meses.
En la carta, indica que el centro cuenta con «múltiples desperfectos debido al paso del tiempo y los cambios de usos que ha tenido a lo largo de su historia». Romero especifica que el edificio acusa un deterioro «progresivo» que requieren de una solución «a corto plazo» por motivos de seguridad de cara a los usuarios y los trabajadores de las instalaciones. Entre otros, resalta el estado en el que se encuentra la planta baja, apuntalada desde hace una década, algo que, incide, pondría en riesgo la estabilidad estructural del bloque de la piscina.
Reubicación de la piscina
Las obras incluyen la renovación y reubicación de la piscina, que pasará a estar a cota de tierra, también se creará un spa. La cancha deportiva, utilizada en la pasada temporada por cuatro equipos de voleibol, tendrá una amplia reforma, con una reducción del aforo para dar mayor comodidad al espectador. También habrá una rehabilitación de los gimnasios y de las salas de musculación; además de los servicios auxiliares: vestuarios, baños, zonas comunes y accesos.
La falta de accesibilidad del edificio es otro de los problemas que necesitan «una solución urgente» para garantizar la movilidad y seguridad de todos los usuarios. En el exterior, el edificio renovará su imagen, con fachadas de vidrio semitransparente y cerramientos con acabados en metal y madera. En la cubierta habrá placas fotovoltaicas para alimentar los sistemas del centro y las plazas de aparcamiento tendrán cargadores para vehículos eléctricos.
Romero señala en la carta que los abonados del CID podrán utilizar las instalaciones de la Ciudad Deportiva, también conocida como Martín Freire. Estas instalaciones cuentan con pista de atletismo, piscina, gimnasio y una oferta deportiva que, afirma el presidente, «ha sido incrementada para poder acoger a los usuarios del CID». Además, enumera en el comunicado las instalaciones deportivas públicas de la ciudad y promociona el Club de Natación Metropole, entidad privada que, señala, tiene en marcha una campaña de captación de socios sin cuota de entrada. También cita otros gimnasios privados en las inmediaciones del CID.
Suscríbete para seguir leyendo