El Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura ha lamentado la «descoordinación» del protocolo del ‘Código Infarto’ en el Hospital de Mérida. El partido denuncia que la Sala de Hemodinámica del Servicio de Cardiología está actualmente «cerrada por revisión técnica,» un procedimiento que debería haber sido coordinado con el sistema de urgencias y emergencias del Servicio Extremeño de Salud (SES).
El cierre de Hemodinámica durante 48 horas debe ser comunicado a las Unidades Medicalizadas de Emergencias y a los helicópteros del SES, subraya el PSOE, para asegurar la atención a tiempo de los pacientes que sufren infartos agudos de miocardio, como prevé el programa ‘Código Infarto’. Sin embargo, esta comunicación «no se ha producido,» lo que, según los socialistas, pone en riesgo la asistencia sanitaria a los pacientes de las áreas de salud de Mérida y Don Benito-Villanueva.
El Grupo Parlamentario Socialista considera que esta situación «anómala» refleja una «falta de planificación y desconocimiento» del funcionamiento de los servicios por parte de los gestores sanitarios de la región. Según el partido, este problema está llevando al Servicio Extremeño de Salud a una situación de «caos sanitario nunca antes conocido.»
Además, destacan que los propios profesionales han alertado de esta situación, lo que, a juicio del PSOE, demuestra que, además de lidiar con la sobrecarga de trabajo, el personal sanitario se está viendo obligado a asumir responsabilidades que deberían ser gestionadas por los responsables del sistema de salud.