Dos de dos. El Valencia Basket regresa de Lugo con su segunda victoria en la LF Endesa tras imponerse al DM Ensino por 60-77 en un partido en el que no necesitaron ni estar a su mejor nivel para acabar imponiéndose con comodidad. Eso sí, la falta de acierto en el tiro mantuvo la igualdad hasta el descanso y el duelo podría haberse complicado de no ser por el partidazo de una Quetalt Casas que se multiplicó y que acabó liderando un triunfo en el que también brillaron al final Mavunga, iagupova y Alicia Flórez.
Sin Leticia Romero por lesión, Yvonne Turner asumió la dirección de juego de inicio, en un quinteto junto a Queralt Casas, María Eraunzetamurgil, Nadia Fingall y Bernadett Hatar.
La igualdad se mantuvo en todo un primer cuarto en el que nadie lograba enlazar parciales superiores al 4-0, con alternancia en el marcador cada pocos minutos y sin acierto exterior en ninguno de los equipos, hasta el punto de calcar un 0 de 5 en triples al final de los primeros diez minutos, a los que se llegó 12-12.
Las dos pívots, Hatar y Giomi, sumaban ya cuatro puntos, con otras cuatro anotadoras más en cada equipo, pero con un juego espeso, que no mejoraba tampoco con los cambios.
Alicia Flórez, de nuevo protagonista ante una nueva ausencia en la posición de base, daba descanso a Turner y anotaba los primeros puntos del segundo cuarto, aunque la valenciana y extaronja Elba Garfella, una de las integrantes del Mur dels Somnis, empataba el duelo instantes después desde la línea de tiros libres (14-14).
Y fue de nuevo otra ex del Valencia Basket, María Bettencourt, quien puso por delante a las locales antes de que Iagupova, desde el 6,75, devolviera la ventaja a las taronja.
El Valencia BC no encontraba fluidez en ataque y Burgos paraba el partido en el ecuador del segundo período.
Queralt toma el mando
Y ahí apareció una vez más la capitana, una Queralt Casas que se echó el equipo a la espalda en un momento delicado y que, con un triple y siete puntos, permitió a las taronja llegar al descanso con una ligera ventaja de 29-31. Por suerte, los malos porcentajes en el tiro exterior, con un 2 de 15 en triples, se compensaban con la falta de acierto de las locales, con 1 de 7 en triples.
La propia Queralt abría de nuevo el marcador en el regreso a la pista, pero las taronja no lograban abrir brecha pese a una gran acción de Mavunga bajo el aro. Con el 38-37, Burgos pedía un nuevo tiempo a los cinco minutos y Queralt volvía a tomar las riendas del partido, con la ayuda de una Vitola que sumó dos triples antes del último cuarto, al que se llegó 43-51.
Iagupova, imparable en el último cuarto
El partido parecía encarrilado, pero había que rematar el trabajo y Iagupova se unió a la capitana para finiquitar cualquier esperanza de remontada de las locales. La ucraniana, imparable, anotaba diez puntos, Mavunga sumaba también a media distancia y bajo del aro y la propia Queralt completaba su exhibición con un nuevo triple tras recuperar ella misma el balón, poco después de que asistiera también a Iagupova.
El partido estaba ya roto por completo, pero aún hubo tiempo para que Alicia Flórez rematara el partido con un triple sobre la bocina para poner el 60-77 definitivo. Un justo premio para la leonesa, que acabó con 7 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias y 14 de valoración y que tras el partido ante el Joventut en La Fonteta, se quedó sola en la pista haciendo sesión extra de tiro después de no lograr sumar ante las verdinegras. Un ejemplo de dedicación y superación, que tiene bien cerca a la mejor referencia posible, una Queralt Casas, tras anunciar su pausa en la selección para centrarse en el Valencia Basket, terminó con 19 puntos, 2 rebotes, 4 recuperaciones y 23 de valoración.