La junta de gobierno local ha aprobado una propuesta de solicitud de Fondos europeos de Desarrollo Regional (FEDER) para la renovación integral de la red de videovigilancia del Ayuntamiento de Torrevieja enmarcado en la línea de financiación denominada Iniciativa Urbana Europea.
El proyecto, bautizado por el ayuntamiento torrevejense como «Sumando», está valorado en 5.084.000 euros, de los que cuatro -el 80%- se financiarían a través de una subvención de la Unión Europea y el resto lo aporta el Ayuntamiento con su personal técnico.
En la puesta en marcha de la iniciativa desde el punto de vista técnico colaborarán la Universidad de Alicante y la Universitat Politècnica de València. También participarán empresas privadas -que no han sido citadas en la rueda de prensa- y asociaciones.
Tiempo real
La iniciativa tiene el objetivo de mejorar la seguridad y gestión de tráfico urbano, en especial en periodos de «alta congestión» por la afluencia turística, aunque claramente tiene derivaciones hacia la videovigilancia enfocada al ámbito de la seguridad ciudadana. En concreto, el equipo de gobierno ha hablado hoy con claridad de un sistema «innovador» que además de las imágenes permita llevar a cabo una «recogida de datos» en tiempo real para tomar decisiones «ágiles» y que se adapte a las «necesidades de movilidad». Por ejemplo, la instalación de cámaras inteligentes para la detección de matrículas y de entorno para «detectar» posibles anomalías en el tráfico.
Vyriato
Torrevieja cuenta con una red de videovigilancia que supera las 200 unidades implantadas en 2011 y bautizada en su día como Vyriato (Video y Radar Inteligente Asertivo Torrevieja). La mayor parte se dedica al control de tráfico -aunque en muchas ocasiones las imágenes se han terminado empleando por las fuerzas de seguridad para esclarecer situaciones de seguridad ciudadana. En torno a setenta se emplean para la vigilancia del patrimonio municipal -edificios del Ayuntamiento-.
Sistema actual
Los concejales Federico Alarcón -Seguridad Ciudadana- y Gitte Lund Thomsen -Residentes Internacionales- han sido los encargados de anticipar en qué consiste el proyecto que Alarcón ha rebautizado como Vyriato 2.0. Torrevieja. El actual sistema, pionero en su día, dio problemas desde el principio porque exige mucho mantenimiento y también personal específico para supervisarlo con el fin de poder sacar partido a sus posibilidades. Además, se instalaron dispositivos que nunca llegaron a funcionar, como una serie de radares de uso marítimo adaptados al tráfico que no recibieron autorización para su puesta en marcha.
Por ejemplo, en Torrevieja la lectura de matrículas está implantada desde hace muchos años, pero es necesario que desde la Policía Local se opere el sistema para poder aprovechar esa herramienta. Y una parte de la red actual no funciona precisamente por falta de medios técnicos y renovación.
Se trata de los primeros pasos para sacar adelante el proyecto que necesita, además, de autorización por parte de la Subdelegación del Gobierno y la Dirección General de Tráfico para que se ajuste a las disposiciones de la legislación estatal de videovigilancia y de protección de datos.