Wall Street ha cerrado con compras este viernes (Dow Jones:+0,97%; S&P500:+0,61%; Nasdaq:+0,33%), que han llevado al Dow Jones y al S&P 500 a renovar sus máximos históricos, y en el caso de este último a cerrar por encima de los 5.800 puntos por primera vez; a medida que el mercado ha centrado su atención en los resultados empresariales, concretamente en las cuentas de los grandes bancos de EEUU, y ha descontado más datos de inflación.
En el cómputo semanal, los índices neoyorquinos han protagonizado una semana de ganancias liderada por el Dow Jones, que ha avanzado un 1,21%, seguido del Nasdaq, que ha trepado un 1,13% y del S&P 500, que se ha revalorizado un 1,11%.
LOS GRANDES BANCOS RINDEN CUENTAS
Este viernes ha dado comienzo oficiosamente la temporada de resultados del tercer trimestre con las cuentas de JP Morgan, Bank of New York Mellon, Wells Fargo o BlackRock.
En el caso de JP Morgan, ha superado las estimaciones del mercado gracias a los ingresos por intereses. Así, la entidad ha informado de un beneficio neto de 12.898 millones de dólares, lo que supone un 2% menos que los 13.151 millones de dólares del mismo periodo del ejercicio anterior. Esto se traduce en un beneficio por acción (BPA) de 4,37 dólares frente a los 4,33 dólares por título de 2023 y por encima de los 4,01 dólares por acción previstos por el consenso. Sus acciones han avanzado un 4,44%.
Por su parte, Wells Fargo ha superado previsiones con su beneficio por acción del trimestre, pero ha reducido su estimación del margen neto de intereses un 9% para 2024. Sin embargo, sus títulos han repuntado un 5,59% porque los analistas destacan la subida mayor de lo prevista en sus ingresos por comisiones.
ANÁLISIS DEL IPC
«Las últimas cifras del IPC no son ni mucho menos un desastre, pero tras un informe de empleo mucho más fuerte de lo esperado la semana pasada, muchos cuestionan la decisión de la Reserva Federal (Fed) de recortar 50 puntos básicos el mes pasado. Los dos informes prácticamente han descartado la posibilidad de otro recorte de 50 puntos básicos el mes que viene, mientras que algunos podrían argumentar que descarta cualquier tipo de recorte de tipos en noviembre», valora Bret Kenwell, analista de inversiones de eToro.
De hecho, el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, ha dicho que estaría «totalmente cómodo» si no aplicara un recorte de tipos en noviembre y que la «volatilidad» en los datos recientes sobre inflación y empleo podría justificar dejar las tasas sin cambios.
La agenda macro ha incluido la publicación del índice de precios de producción de septiembre, que ha vuelto a empeorar previsiones tras ubicarse en el 1,8% interanual, mientras que el consenso esperaba un 1,6%.
«Unas cifras más altas de lo esperado deberían, en algún momento, hacer que las posturas moderadas de la Fed se desmoronen«, puntualiza Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.
ANÁLISIS TÉCNICO DEL NASDAQ 100
El Nasdaq 100 no da muestras de debilidad en su serie diaria de precios, «más bien todo lo contrario», matiza César Nuez, analista técnico de Bolsamanía. «Tras lograr sujetarse en las inmediaciones de los 19.940 puntos, parece que tiene intención de continuar con la escalada alcista en las próximas sesiones. Estamos viendo cómo, ahora mismo, se encuentra atacando la resistencia del corto plazo que presenta en los 20.273 puntos», agrega.
No obstante, Nuez cree que la resistencia clave del corto plazo la podríamos situar en los 20.398 puntos, máximos del hueco bajista del mes de julio que aún sigue vigente.
«En cuanto confirme un cierre por encima de este nivel de precios, es muy probable que podamos acabar viendo una extensión de las subidas hasta los máximos históricos de julio que presenta en los 20.690 puntos. Su comportamiento en estos precios es clave. Si lo supera, volverá a meterse en subida libre», comenta.
EMPRESAS Y OTROS MERCADOS
En el plano empresarial, Tesla ha caído un 8,78% en la sesión después de presentar su esperado robotaxi, que empezará a producirse en 2026 y del que no se ofrecieron detalles técnicos sobre cómo la compañía avanzará en su sistema Full Self-Driving.
En lado opuesto Ferrari, que ha subido un 3,5% tras la mejora de recomendación de JP Morgan a ‘sobreponderar’, que también ha incrementado su precio objetivo hasta los 525 dólares por acción gracias a su capacidad para seguir creciendo en un entorno de incertidumbre económica y geopolítica.
En otros mercados, el petróleo West Texas ha bajado un 0,37% ($75,56) y el Brent ha cedido un 0,47% ($79,02). Por su parte, el euro se ha depreciado un 0,01% ($1,0933), y la onza de oro ha ganado un 1,26% ($2.672).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha cedido al 4,085% y el bitcoin ha avanzado un 5,78% ($63.025).