1. No va a haber impunidad
  2. Viaje de Delcy Rodríguez
  3. “Un presidente contundente contra la corrupción”
  4. “Diez años intentando ensuciar el nombre del presidente”
El exasesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido su actuación contra el exministro y exnúmero dos del partido José Luis Ábalos ante el «mínimo atisbo de corrupción» y además ha desvinculado a su Gobierno de cualquier práctica «falta de ejemplaridad o rayana en la corrupción».

Además, ha admitido que Ábalos le informó de la visita de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, tal como ha desvelado la Guardia Civil, pero que esta visita se canceló una vez que el Gobierno se percató de que pesaban sanciones contra ella.

Sánchez ha hecho estas declaraciones desde Roma, después de su audiencia con el Papa Francisco, y al día siguiente de que se hiciese público un informe de la UCO de la Guardia Civil que sostiene que Ábalos se benefició económicamente de la trama ‘Koldo’ y que incluso menciona al presidente Sánchez.

En concreto, los investigadores ponen el foco en el rescate de la aerolínea Air Europa y la influencia que el comisionista de la trama, Víctor de Aldama –actualmente en prisión preventiva– tuvo para que se ejecutase la concesión de esta ayuda. Aldama llega a mencionar que Sánchez ya habló con Ábalos de este asunto, según la lectura que hace la UCO.

Este viernes, Sánchez ha defendido que ha actuado «con contundencia, con determinación y con convicción, desde el primer momento», al pedir el acta de diputado de Ábalos y abriendo un expediente de expulsión del PSOE ante su negativa.

No va a haber impunidad

“Absoluta contundencia ante cualquier atisbo de corrupción que se haya podido producir, desgraciadamente, en mi Gobierno”, ha indicado Sánchez, que ha asegurado que habrá absoluta colaboración con la Justicia y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. «Esto es muy importante porque en épocas pasadas no ocurrió», ha apostillado.

Señala además que actuó de inmediato –en febrero de este año ante el estallido del llamado caso Koldo que implicaba al colaborador de Ábalos en el Ministerio, Koldo García– y lo hizo «ante la crítica de algunos medios de comunicación por no haber respetado la presunción de inocencia».

«Lo más importante es esa actuación, es decir, responder de manera determinada, colaborar con la Justicia, ser transparentes, por parte de un Gobierno limpio, que no tiene nada que ver con esas prácticas, faltas de ejemplaridad y rayanas en la corrupción», ha trasladado.

Señala además que «no va a haber impunidad, a diferencia de épocas pasadas» e indica que si con su Gobierno «hay algunos casos de corrupción, tendrá que ser la Justicia y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado quien lo determine. «Desde luego, no va a haber impunidad, y tiene que haber una determinación de que quien la haga, la pague», ha subrayado.

Viaje de Delcy Rodríguez

Por otro lado, respecto al viaje de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, a España en enero de 2020, Sánchez ha admitido que Ábalos le informó de la misma días antes de que llegase, tal como desveló el informe de la UCO en la víspera.

No obstante, señala que «cuando el Gobierno de España se percató» de que había unas «sanciones individuales» que pesaban sobre Rodríguez «se canceló la visita». «Esa es la participación del Gobierno de España» en ese episodio, ha defendido.

Después de que la Guardia Civil desvelase que Ábalos informó a Sánchez de la llegada de Delcy y este le dio el visto bueno con un mensaje en el que decía «bien», el jefe del Ejecutivo ha defendido que las visitas de ministros o vicepresidentes extranjeros son «muy cotidianas y asiduas», pero remarca que en cuanto fueron conscientes de las sanciones, la visita no se produjo.

Sin embargo, dado que Delcy Rodríguez llegó a aterrizar en el aeropuerto de Barajas y Ábalos se reunió allí con ella, Sánchez señala que «cualquier otra cuestión que tenga que ver con supuestas prácticas delictivas» tendrán que «responder aquellas personas involucradas».

«Pero, desde el punto de vista del Gobierno de España, lo que quiero decirle, es que actuamos cuando se constató que había unas sanciones individuales a la vicepresidenta del gobierno de Venezuela», ha insistido.

Por último ha señalado que la propia Delcy Rodríguez participó «presencialmente» en una cumbre en Bruselas impulsada por la Unión Europea y la CELAC.

“Un presidente contundente contra la corrupción”

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha asegurado este viernes que «España tiene un Gobierno limpio» y «un presidente contundente contra la corrupción».

Así lo ha indicado en Jaén, donde ha realizado una visita institucional a la Diputación Provincial, y a preguntas de los periodistas sobre el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil referido al caso Koldo.

López ha afirmado que el PSOE «actuó desde el minuto uno contra la corrupción con contundencia». «Es más, si por algo fue criticado el PSOE, fue por actuar pronto, demasiado pronto, dijeron algunos», ha añadido.

En este sentido, ha precisado que «esa es la diferencia y ese es el orgullo», puesto que, «cuando unos tienen un caso de corrupción se dedican a destruir las pruebas que les pide un juez, a martillazos», y «otros colaboran con la justicia y son contundentes y actúan desde el minuto uno».

Cuestionado, además, por las peticiones de acusaciones populares que piden la citación de Pedro Sánchez como testigo, el ministro ha considerado que «ya hemos visto lo que hemos visto en muchos procesos judiciales que hay» sobre estas acusaciones. «Muchas veces muchas de ellas son el censo de la ultraderecha de este país, porque acaban siendo VOX, Manos Limpias, Hazte Oír…», ha señalado.

Así las cosas, el titular para la Transformación Digital y de la Función Pública ha aseverado que «hoy España tiene un Gobierno limpio, hoy España tiene un presidente contundente contra la corrupción».

«Y es un orgullo que sea contundente contra la corrupción y esa es la diferencia con un PP que, cuando ha tenido casos de corrupción ha mirado por otro lado, ha destruido las pruebas que le pedía un juez, se ha dedicado a sembrar dudas sobre los demás en lugar de responder», ha recalcado.

“Diez años intentando ensuciar el nombre del presidente”

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha defendido que el Gobierno es «implacable» contra la corrupción y que el exministro José Luis Ábalos fue apartado del PSOE en cuanto se conoció el ‘caso Koldo’, al tiempo que ha acusado a «la derecha» de llevar una década intentando «ensuciar el nombre» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

«La derecha lleva diez años intentando ensuciar el nombre del presidente del Gobierno, no iban a hacer una excepción con esto», ha zanjado Bolaños en declaraciones a la prensa en Luxemburgo, al ser preguntado por el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que apunta que el entonces ministro de Transportes informó a Sánchez de la visita de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, y que el presidente no puso «pegas».

«Hoy más que nunca estoy muy orgulloso de pertenecer a un Gobierno que es, ha sido y siempre será implacable con la corrupción», ha continuado el ministro, quien hasta en tres ocasiones ha evitado responder a la pregunta de por qué en su día el Gobierno dijo que Sánchez que no estaba al tanto de la llegada de la entonces vicepresidenta venezolana, cuyo nombre figuraba en la lista de personas sancionadas por la UE y tenía vetada la entrada al territorio comunitario.

Bolaños ha insistido en que la voluntad del Ejecutivo es ser «absolutamente transparente» y que ha actuado con «total contundencia» desde que tuvo noticia de las primeras informaciones sobre la trama de corrupción bautizada como ‘caso Koldo’ por el nombre de pila de uno de los colaboradores directos de Ábalos.

«Desde hace ocho meses, cuando se tuvieron noticia de las primeras informaciones, que ni siquiera apuntaban a Ábalos sino a algún colaborador suyo, hicimos todo lo que teníamos que hacer. Le apartamos del partido, le pedimos el acta y ya desde ese momento no formaba parte del Gobierno», ha resumido Bolaños.

«Queremos ser absolutamente transparentes, que se investigue lo que se tenga que investigar y que quien tenga que pagar, que lo pague. La contundencia del Gobierno es clara», ha remachado.

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.

Fuente