“No va a haber impunidad”. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha garantizado que su Ejecutivo colaborará con la justicia en la investigación sobre el caso Koldo y que, “a diferencia de épocas pasadas, si hay casos de corrupción, no habrá impunidad”. Así se ha manifestado en declaraciones a los medios tras reunirse con el Papa Francisco en el Vaticano. Determinación, por tanto, para que “quien la haga la pague”, según insistió tras defender que su partido ya actuó en su momento con la expulsión del exministro José Luis Ábalos del grupo parlamentario socialista y la apertura de expediente de expulsión como militante.
Al borde de la imputación, en la cúpula del PSOE aseguran que de producirse este paso se «facilitará» la resolución del expediente interno para su expulsión definitiva del partido. Con todo, estas mismas fuentes señalan que el “proceso es extremadamente garantista” y que no se resolverá de forma automática a su imputación.
Tras salir a la luz las pesquisas que implicarían de plano al exministro en la trama del caso Koldo, en el PSOE cunde la sensación de que han hecho lo que debían. El «caiga quien caiga» que ya pronunció Pedro Sánchez desde el primer minuto y que, de forma indirecta, puso sobre la mesa este mismo jueves la líder de los socialistas de Navarra, María Chivite. Coincidiendo con su rueda de prensa desde Moncloa tras reunirse con Pedro Sánchez, la presidenta socialista garantizó que el PSOE colaborará con la justicia para que se esclarezcan los hechos y «se exijan responsabilidades».