La renovada selección de Paraguay, que dirige el argentino Gustavo Alfaro, arrancó este jueves un 0-0 a Ecuador en los 2.850 metros de altitud de Quito que mantiene la diferencia de dos puntos entre la Tri, con 12, y la Albirroja (10) en las eliminatorias sudamericanas del Mundial de 2026.
La estrategia planteada por Alfaro, que en las pasadas eliminatorias condujo a Ecuador al Mundial de Catar 2022, fue llevada a la práctica de gran forma por sus dirigidos, que tuvieron en el portero Roberto Fernández a la figura para sacar el empate, el segundo de visitante tras haber igualado el mes pasado ante Uruguay. Sobre el final del partido entró en acción el VAR por un supuesto penalti en un forcejeo entre Omar Alderete y Moisés Caicedo, pero el árbitro brasileño Raphael Claus ordenó la continuidad del encuentro.
Las mejores acciones de gol durante el primer tiempo dejaron como protagonistas a los porteros Fernández y Hernán Galíndez, mientras que un disparo de Gonzalo Plata superó al portero visitante, pero el balón se marchó a centímetros del poste derecho.
Enner Valencia se escapó por izquierda, burló la marca de Agustín Sández y su disparo a media altura fue bloqueado, aunque con dificultad, por Fernández en el minuto 13. En otra gran reacción, Galíndez desvió en el minuto 27 el balón sobre el travesaño tras un fuerte remate de volea del atacante Álex Arce.
El equipo de Alfaro cumplió su cometido durante el primer tiempo: interrumpir la propuesta de juego rápido y punzante de Ecuador, con varias faltas en el centro del campo, y cuando se decidió a lanzar ataques llegó con peligro sobre el marco ecuatoriano. Si bien Ecuador dominó en mayor porcentaje la posesión del balón, no alcanzó a hilvanar las jugadas para dejar a sus atacantes con la posibilidad de libre remate sobre el arco contrario y tampoco logró sobresalir a base de individualidades.
La efectividad defensiva y la fuerza paraguaya para frenar en cada acción a Ecuador fueron minando las intenciones y dejando sin claridad ofensiva a los locales.
Sobre los 60 minutos, Paraguay pasó a agruparse con más elementos cerca de su zona, pero fue cuando más atentos estuvieron sus atacantes para sacarle provecho a un error contrario en la entrega de la pelota y de los espacios que quedaban a disposición. En varias ocasiones, durante el segundo tiempo, se interrumpió el juego para que el cuerpo médico paraguayo atendiera de algún problema en el ojo izquierdo al portero Fernández.
En los minutos finales, la Tri amenazó con un remate fallido de Jeremy Sarmiento y Moisés Caicedo también probó suerte con un fuerte remate desde el costado derecho que desvió Fernández, pero nada rompió la igualdad.