La Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude ha tomado la decisión de dejar a la vista la escalera recientemente excavada en el cubo LXXI de la Muralla romana de Lugo, monumento declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y está trabajando ya en el proyecto para determinar el sistema de protección que implantará, tanto para su conservación como para la seguridad de las personas.

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, explicó que se adoptó esta medida tras valorar distintos factores, entre los que destacan el buen estado de conservación y sus dimensiones, ya que se trata de una de las escaleras más grandes encontradas en el monumento.

También se tuvo en consideración la situación de esa escalera, dado que está junto al ascensor de acceso al adarve, que coincide con la parte de atrás de los jardines del Pazo de San Marcos y está frente a la propia Delegación Territorial de la Xunta de Galicia en Lugo.

Según el delegado de la Xunta, esa ubicación facilitará, precisamente, “la visita por parte de todas las personas interesadas”.

Xunta

La escalera es una de las más grandes halladas hasta ahora en la Muralla de Lugo

una inversión de 450.000 euros

En las próximas semanas se ejecutará la actuación necesaria, confirmó, una obra que complementa los trabajos llevados a cabo en el lienzo interior del cubo LXXI.

Arias señaló que la Consellería está invirtiendo más de 450.000 euros en este punto y en la restauración del cubo XVIII, en ambos casos para resolver problemas de filtración de agua desde el adarve.

Inicialmente estaba previsto realizar la excavación arqueológica y los trabajos precisos para impermeabilizar y asegurar los muros, proceder a la documentación y estudio de los hallados, y, finalmente, reponer el lienzo a su estado anterior.

Fuente