El informe de la UCO reveló que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sabía del encuentro que el entonces ministro del Interior, José Luis Ábalos y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, iban a tener en el aeropuerto de Barajas de Madrid. Una información que el líder del PSOE supo a través de unos mensajes por teléfono móvil con Ábalos. Ahora, las versiones de lo ocurrido vuelven a repetirse, aunque con algunos matices.
Las no-situaciones del PSOE
Tanto el presidente del Gobierno como la ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, aclaran que el viaje de Rodríguez para encontrarse con Ábalos fue un no-viaje. Una expresión conocida, ya que también se ha utilizado en el caso de Begoña Gómez, es decir, en el no-caso.
En esta nueva versión que Alegría da, justifica que lo ocurrido realmente fue una parada técnica para el descanso del personal del avión. Además, asegura que no se llegó a producir ninguna reunión con la vicepresidenta de Venezuela. Mientras, las versiones continúan dándose y ninguna concuerda, pero lo que el informe de la Guardia Civil deja claro es que Sánchez era conocedor del encuentro, ya que respondió al mensaje de Ábalos con un «bien». Sin embargo, desde su viaje en Roma, el presidente ha insistido en la versión de que el gobierno finalmente retiró la autorización para ese viaje.
«Quien la hace la paga»
Después de reunirse con el Papa Francisco durante unos 35 minutos, Pedro Sánchez ha contestado a las preguntas de los medios de comunicación. En sus declaraciones, el Presidente ha asegurado que su gobierno no ocurrirá lo visto en «épocas pasadas», advirtiendo que «i hay algún caso de corrupción no va a haber impunidad».
Sánchez ha defendido su Ejecutivo como un «Gobierno limpio que no tiene nada que ver con esas practicas faltas de ejemplaridad y rayanas en la corrupción» y vuelto a advertir que no va a haber «impunidad, a diferencias de lo que ha ocurrido en épocas pasadas». Insiste en que ha de darse una determinación de que «quien la hace la paga». El líder del PSOE quiso trasladar a la ciudadanía española «la absoluta confianza en las instituciones públicas y en el Gobierno de España» después de que la UCO considere que el exministro tenía una «relación directa» con el empresario y presunto comisionista Víctor de Aldama, a quien considera el líder de la «organización criminal» de la trama Koldo.
El documento plantea investigar al exministro de Transportes y actual diputado José Luis Ábalos por los indicios existentes de su «papel relevante y de responsabilidad» en la trama. Y apuntaba que el presunto conseguidor, Víctor de Aldama, se había valido de su relación con él y con su asesor, Koldo García, para «influir» en la concesión del rescate de la aerolínea Air Europa.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com