Que se ha producido un cambio de ciclo en Cataluña tiene una nueva prueba. El president de la Generalitat, Salvador Illa, tiene previsto acudir este sábado a los actos oficiales de la Fiesta Nacional del 12 de Octubre en Madrid, lo que rompe así la mecánica del Govern catalán en casi 15 años. El último dirigente en asistir al conocido como Día de la Hispanidad fue el socialista José Montilla en el año 2010 mientras que ninguno de los siguientes -Artur Mas, Carles Puigdemont, Quim Torra y Pere Aragonès-, todos independentistas, eludieron ir.
Illa, al 12 de Octubre en Madrid
Este sábado se van a producir nuevas fotografías históricas en el marco del 12 de Octubre, y será de la mano de Salvador Illa. Y es que el president de la Generalitat de Catalunya va a trasladarse hasta Madrid para asistir a los actos oficiales de esta festividad, dejando atrás así la dinámica de los gobiernos catalanes de los últimos 14 años, que evidenciaron su ruptura con el Estado nacional con su ausencia institucional.
De esta forma, el dirigente catalán socialista asistirá tanto al tradicional desfile de las Fuerzas Armadas y a la recepción posterior en el Palacio Real, recogiendo el testigo del también socialista José Montilla, el último president que acudió como representante de la región. Este gesto, adelantado por el diario La Vanguardia, es una muestra más del cambio de ciclo que se ha producido en la comunidad autónoma con la llegada de Illa y del PSC al poder.
Y es que se da un paso adelante en la normalización de las relaciones institucionales de Cataluña con el Estado y con la monarquía, con quienes los gobiernos independentistas rompieron lazos en los años del procés. La portavoz del Govern, Sílvia Paneque, no ha querido revelar si Illa acudiría o no aunque sí ha deslizado en varias ocasiones en las últimas semanas que «se sabrá cuando se cierren las agendas».
Avui m’he reunit amb S.M. el rei Felip VI, en el marc de la normalitat institucional.
El respecte entre institucions sempre serà un dels principis fonamentals de l’acció política d’aquest Govern. pic.twitter.com/Nk7HAxyjs9
— Salvador Illa Roca (@salvadorilla) September 18, 2024
La pretensión del nuevo Govern es recuperar la «normalidad institucional» con la participación del president en todos los actos oficiales y multilaterales con el Gobierno. De hecho, Illa ya dio un paso en este sentido teniendo una primera audiencia con la Casa Real el pasado mes de septiembre, en una visita al Palacio de la Zarzuela con el rey Felipe VI. El último dirigente catalán en asistir a esta recepción fue Mas, en el año 2015.
El primero en 14 años
No va a ser la única muestra de este nuevo camino de la política territorial y nacional. Y es que todo apunta a que Illa también estará presente en los siguientes eventos de esta categoría, como el Día de la Constitución del próximo 6 de diciembre. Pero el de este sábado tiene otra lectura, dado que se produce en medio del debate sobre la financiación o cupo catalán y será el termómetro de medición de las relaciones con los socios de investidura, ERC, precisamente con quienes pactaron esa propuesta.
Cabe señalar que el anterior gobierno, en manos de Aragonès, defendía que en esta festividad no había «nada que celebrar», lo que para Illa -en ese caso desde la oposición- era «ridículo» e iba en contra de «un sentimiento que también es muy amplio en Catalunya, como es el de pertenecer a España«, abrazando así a los ciudadanos catalanes que no comulgan con el independentismo.
Así, Illa va a estar junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los demás miembros del Ejecutivo, así como el resto de representantes políticos de otros partidos y de los presidentes de la comunidades autónomas. Del que todavía se desconoce su agenda es del nuevo lehendakari Imanol Pradales, que podría dar un giro similar al del socialista asistiendo al evento o siguiendo la estela de su antecesor, Íñigo Urkullu, quien nunca ha acudido a la celebración del 12 de octubre.
Pero antes, este viernes la agenda de Illa está completa con su asistencia al acto de apertura del año judicial que se celebra en el palacio de Justicia de Barcelona. Esto también va a ser histórico ya que, tras nueve años de enfrentamiento entre el independentismo y el poder judicial, el president socialista va a dar una nueva muestra de la recuperación de las relaciones institucionales.
En este acto del 11 de octubre van a estar presentes asimismo el conseller de Justicia de la Generalitat, Ramon Espadaler y la de Interior, Núria Parlon, y servirá de despedida del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, Jesús María Barrientos, quien sale del puesto tras tres años con el mandato caducado.